|
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha desplazado al municipio de Novelda, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde, Francisco José Martínez, y con los regidores de su equipo de gobierno para abordar las necesidades de la localidad. Tras el encuentro, el responsable provincial ha resaltado el potencial gastronómico, industrial y tecnológico de la ciudad como motor turístico y económico de la comarca del Medio Vinalopó, al tiempo que ha mostrado preocupación por las dificultades que atraviesa el sector del mármol, una de las manufacturas más tradicionales de la localidad.
Mazón se ha interesado por conocer las ayudas de la Generalitat Valenciana a los distintos expedientes de regulación del sector, un aspecto sobre el que ha concretado que “no recibo buenas noticias al respecto por parte del alcalde”, motivo por el cual ha brindado el apoyo institucional de la Diputación para insistir en la urgencia y necesidad de reclamar al Consell esas ayudas. Por otra parte, ha recordado la “importante inversión que la Diputación de Alicante está desplegando en estos momentos en Novelda con distintas obras por importe de más de 700.000 euros y otros 400.000 en una actuación que se integra en el Plan de Obras y Servicios para la adecuación de calles del entorno urbano”.
Además, ha avanzado, entre otras iniciativas de la institución, la predisposición provincial por completar las obras de acceso a la Ermita de Sant Felip, un entorno emblemático de la población, aunque Mazón también ha abogado por trabajar en otras prioridades locales. “Es un año para organizar necesidades y la Diputación quiere seguir teniendo la capacidad inversora que ya desarrolla en Novelda y para ello hemos solicitado al alcalde contar con la complicidad del Ayuntamiento”, ha concretado.
En este sentido, Carlos Mazón ha puntualizado que la Diputación sigue asumiendo competencias impropias, con la carga financiera que ello conlleva, y ha pedido a la Generalitat que acelere esa asunción de responsabilidades en materia sanitaria y socioasistencial “para poder liberar fondos y redestinar las inversiones a los municipios”. Mazón, tras saludar a los miembros de la corporación local, ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento en el que ha dejado constancia de que esta ha sido su primera visita oficial al Ayuntamiento, al tiempo que ha resaltado que Novelda es un modelo para el resto de la provincia, porque ejerce de relanzamiento y de motor de creatividad, industria e innovación.
La institución provincial ha destinado a la comarca del Medio Vinalopó en el último año más de un millón de euros para actividades en materia de deportes, juventud, asistencia social, medio ambiente o cultura, entre otras, unas ayudas que se destinan tanto al propio consistorio como a entidades y asociaciones de la localidad. Así mismo, en 2019 se han invertido otros 545.000 euros en las áreas de cooperación, fomento y obras y servicios de la población para la ejecución de proyectos de accesibilidad de espacios municipales, optimización ambiental de áreas verdes y mejora de la pavimentación de la red viaria.
Por su parte, el alcalde se Novelda ha trasladado al Presidente de la Diputación la “situación real” del municipio, que le ha recordado lleva más de diez años “carente de grandes inversiones” debido, entre otras cosas, a su complicada situación económica, y le ha hecho partícipe de los proyectos en los que trabaja el consistorio noveldense, proyectos de ámbito comarcal con repercusión en el “desarrollo y la proyección” del Corredor del Mármol y la zona del Vinalopó, como es el caso de la propuesta para que Novelda pueda acoger en el futuro una gran área logística. Asimismo Fran Martínez ha aprovechado para agradecer a Mazón la línea de inversiones que Diputación está desarrollando en el municipio y ha apostado por trabajar conjuntamente con perspectiva de futuro.
En este sentido el responsable provincial, tras firmar en el Libro de Oro, ha recordado que en la actualidad la Diputación está desplegando en Novelda una inversión de más de 700.000 euros en distintas obras, a la que se sumarán otros 400.000€ para la adecuación de asafaltado y accesibilidad de calles en una actuación integrada en el Plan de Obras y Servicios. Asimismo ha motrado la predisposición de la entidad que preside a seguir colaborando con el ayuntamiento noveldense en otras iniciativas como, por ejemplo, la conclusión de las obras de la Ermita de Sant Felip.