ComarcaPetrer

#Petrer: Avecal moderniza la marroquinería con el primer título de diseño y fabricación

La primera promoción comenzará en el segundo semestre y esta nueva titulación ya forma parte del catálogo de cursos de Labora

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal) ha promovido la creación de la primera especialidad formativa dedicada al diseño y fabricación de marroquinería en la Comunidad Valenciana. La patronal del calzado, en colaboración con el experto en marroquinería José Montón, y el apoyo del Ayuntamiento de Petrer, han elaborado un proyecto para constituir esta especialidad formativa que será impartida en el único centro acreditado de la Comunidad Valenciana para desarrollar este curso y que se ubica en esta ciudad.

La alcaldesa, Irene Navarro, la presidenta de Avecal, Marián Cano, y el concejal de Desarrollo Económico, David Morcillo, han visitado hoy las instalaciones del centro Sara Formación donde se ofrecerá esta titulación a los alumnos interesados en formarse en este campo profesional. Para que pueda ser impartida esta nueva especialidad en el centro ha sido necesario gestionar previamente su acreditación como centro autorizado con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Cano ha señalado durante el encuentro que “detectamos que existía una carencia a la hora de encontrar profesionales debidamente formados que trabajaran en la fabricación y el diseño de elementos de marroquinería. Esta necesidad nos animó a promover la redacción de este título formativo para que fuera incluido en el fichero de especialidades del SEPE”.

Por otro lado, la alcaldesa  ha incidido en que este título formativo es muy importante para la “modernización y actualización del sector marroquinero con trabajadores especializados que se incorporen al relevo generacional en estas industrias” y ha destaco la importante labor realizada por Avecal para la consecución de este título de especialización, así como a la apuesta e inversión en las instalaciones del empresario local José Montón. Este último ha señalado que era una “ilusión y una aspiración poder dar respuesta a través de la formación a los empresarios que demandan mano de obra cualificada para mantener sus industrias”.

Labora ha incluido esta nueva titulación en su convocatoria de cursos para 2020. Las personas interesadas en formarse en ella podrán inscribirse a través de Servef. Petrer tiene una larga tradición en este sector productivo y la Comunitat Valenciana es la segunda comunidad con mayor implantación de industrias de marroquinería, con 291, lo que supone un 17,91% del total nacional, por detrás de  Andalucía que sigue siendo la primera comunidad del país, con 429, según los datos oficiales de 2018.

Los últimos datos sobre el volumen de negocio de estas empresas es favorable. Se ha producido un incremento de la producción del 1,90% alcanzando una cifra total de 2.061,87 millones de euros. Este incremento se debe, principalmente, a la relocalización de la producción de algunas de las marcas de mayor prestigio, nacionales e internacionales que habían trasladado su producción a países con bajo coste de mano de obra.

Ver más
Botón volver arriba