|
Más de doscientos cincuenta alumnos de quinto de primaria de todos los centros educativos de Novelda están participando, durante los meses de febrero y marzo, en la campaña de Reforestación Escolar organizada por la concejalía de Medio Ambiente, una actividad que forma parte del Programa de Educación Ambiental desarrollado por el área medioambiental municipal.
Los trabajos de plantación, dirigidos por un educador medioambiental, han tenido como objetivo, según señalaba Lourdes Abad, concejala de Medio Ambiente, concienciar a los niños en “la importancia de respetar el Medio Ambiente, descubriendo conceptos como ecosistema, restauración y reforestación, mediante charlas previas en los Centros Educativos”. La actividad se está desarrollando en el cauce del río Vinalopó, en un tramo cercano al casco urbano, con plantones de especies adaptadas a nuestro entorno, como Taray y Baladre.
Vicente Cerdán, educador ambiental, invitaba a la ciudadanía a acercarse a estas zonas de reforestación y contribuir a su mantenimiento con riegos periódicos, para lo que se han habilitado bidones con agua, y subrayaba el trabajo realizado en las aulas “dando a conocer este ecosistema y la importancia de los árboles en el mantenimiento de la fauna, evitando inundaciones y combatiendo el cambio climático”.
Desde la concejalía de Medio Ambiente su técnico, Paco Soro, destacaba que con esta iniciativa, que se lleva realizando durante los últimos veinte años, se persigue “reforzar el vector natural verde que conforma el río a su paso por Novelda, un espacio de paso y refugio de especies animales, con presencia de especies vegetales que ayudan a la fijación de CO2”.
Tras los meses de febrero y marzo, en los que se desarrollará este plan de Reforestación Escolar, el próximo mes de abril se tiene previsto realizar una actividad de refuerzo de riego de estas plantas, que también llevarán a cabo escolares de la población.