Educación y SanidadNovelda

#Novelda: El coronavirus obliga a cancelar viajes e intercambios en el IES Vinalopó

El IES Vinalopó tiene previsto realizar el viaje de estudios de 4ESO a Italia en abril, pero todo dependerá de la evolución del coronavirus

El IES Vinalopó de Novelda informa de la cancelación de los viajes e intercambios organizados por parte de este centro educativo. “El coronavirus está afectando ya a la realización de actividades extraescolares en los centros educativos de Novelda. Una circular del ministerio de Educación francés ha impedido que un grupo de alumnos franceses viajaran a Novelda desde la ciudad de Bar-Le-Duc, en Lorena. Los alumnos españoles del IES El Vinalopó y La Mola viajaron a Francia del 4 al 11 de febrero en el marco de un intercambio escolar organizado por El Vinalopó. Alumnos y profesores españoles fueron hospedados por familias y profesores franceses. Se esperaba que los franceses llegaran a Novelda el 3 de marzo, pero un día antes los centros escolares franceses recibieron la orden de anular todo viaje al extranjero o de regresar a Francia en caso de haber iniciado ya su viaje. Los alumnos españoles se enteraron por WhatsApp unas horas después de la cancelación de la llegada de sus correspondientes. Durante la estancia en Francia se realizaron visitas a diversas ciudades de Lorena, región situada cerca de la frontera con Alemania, como Metz, Nancy o Verdun. En España estaba previsto que los alumnos hicieran excursiones a Valencia, Alicante y Elche, además de Novelda.

La cancelación tiene unas consecuencias económicas, «ya que ha obligado a interrumpir los encargos a la empresa de transporte y a diversos lugares de ocio como el Oceanogràfic, el Huerto del cura o Multiaventura. Por su parte, los franceses solo podrán recuperar un pequeño porcentaje de los gastos del viaje cancelado, que no es suficiente para posponerlo hasta el curso que viene. Aunque tendrán que volver a financiarlo, los franceses no han renunciado a realizar su viaje cuando la orden que impide a los escolares abandonar el país deje de estar en vigencia”.

Aunque los Institutos continúan trabajando a través las redes en un proyecto educativo que gira en torno al tema del modernismo, “los alumnos de ambos países están muy decepcionados. Los franceses han expresado su tristeza en un programa de radio local en el que cada alumno se posiciona respecto a la orden de su ministro de Educación y en el que hablan de las ganas que tenían de reencontrarse con sus correspondientes españoles y de conocer nuestra región. De la misma forma IES Vinalopó tiene previsto realizar el viaje de estudios de 4ESO a Italia en abril, pero todo dependerá de la evolución del coronavirus en este país. De momento, el gobierno italiano no permite la llegada de viajes escolares al norte del país”.

Ver más
Botón volver arriba