NoveldaSucesos - Novelda

#Novelda: Detienen a una pareja por la presunta venta de documentos públicos falsificados

Destacan las falsificaciones de empadronamientos, que eran utilizadas posteriormente para solicitar ayudas sociales

La Guardia Civil ha detenido a un hombre y una mujer, vecinos de Novelda, por ser los presuntos autores de los delitos de falsificación de documento público, de usurpación de estado civil, de usurpación de bien inmueble y de defraudación de fluido eléctrico. Hay un tercer detenido, al que también se le imputa un delito de falsificación de documento público.

El pasado 26 de febrero, la Guardia Civil de Novelda tuvo conocimiento de que un varón de nacionalidad argelina, de 47 años presentó, en dependencias del Ayuntamiento de Novelda, un volante de empadronamiento para solicitar la tramitación de la regularización de su situación como extranjero; un volante de empadronamiento en dicho municipio que, al parecer, era falso.

Para esclarecer estos hechos, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda iniciaron una serie de pesquisas, averiguando que el hombre investigado, no vivía en dicha localidad, sino en Monforte del Cid, lugar donde fue localizado y detenido, por un presunto delito de falsificación de documento público.

Siguiendo con la investigación, los agentes constataron que el ya detenido había adquirido el volante de empadronamiento falsificado, que presentó en el Ayuntamiento, a un hombre y una mujer, ambos españoles, por la cantidad de 200 euros. Fruto de las gestiones practicadas, se pudo identificar y localizar a esta pareja, de 41 y 32 años respectivamente, quienes residían en una vivienda de Novelda, la cual habían ocupado ilegalmente.

Con toda la información obtenida, los agentes investigadores solicitaron al Juzgado de Guardia de Novelda autorización para practicar una entrada y registro en dicha vivienda ocupada, propiedad de un tercer particular, procediendo a la detención de la pareja y a la incautación de la numerosa documentación que tenían en su poder. Gracias al análisis y estudio del material intervenido, la Guardia Civil pudo averiguar que, además de la falsificación de documentos públicos, estas personas habrían cometido diversos delitos de usurpación de estado civil, ya que confeccionaron diversos documentos en los que se hicieron pasar por terceras personas, firmando en nombre de ellas, con el objetivo de conseguir distintos empadronamientos y, con ello, acceso a diferentes tipos de prestaciones sociales.

Además de lo anterior, los agentes requirieron la presencia de técnicos de la empresa suministradora de luz, quienes procedieron a la revisión de la instalación eléctrica de la vivienda y quienes confirmaron que existía una manipulación de la misma y, por consiguiente, que se estaba produciendo un delito de defraudación de fluido eléctrico, ya que se había establecido una toma ilegal, directa a la red de suministro eléctrico.

Por todo ello, a la pareja de españoles se le imputa los presuntos delitos de falsificación de documento público, de usurpación de estado civil, de usurpación de bien inmueble y de defraudación de fluido eléctrico. Los tres detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, quien ha decretado la libertad con cargos de todos ellos, a la espera de juicio.

Ver más
Botón volver arriba