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Varios vecinos de Aspe se han visto afectados por una estafa bancaria o phising que avisa de que la cuenta ha sido bloqueada. Este mensaje lleva un enlace para acceder a la cuenta afectada. Al poner los datos del cliente del banco, los estafadores vacían la cuenta. El mensaje llega al teléfono móvil por SMS, acompañado por un mensaje en el que se indica “su cuenta ha sido bloqueada temporalmente. Para activar su cuenta, pueda acceder de forma segura desde este enlace”.
Desde las entidades bancarias y desde las asociaciones de consumidores a nivel nacional recuerdan que nunca hay que proporcionar datos y claves personales. Por otra parte desde la web Maldita.es (Maldito Bulo) dan los siguientes consejos para evitar estas estafas:
Consejos para evitar ser víctima de phishing
· No podemos hacer que dejen de llegarte estos casos, pero sí tenemos una serie de recomendaciones que puedes seguir cuando te vuelva a llegar una supuesta alerta o sorteo que use el nombre de tu empresa de confianza.
· Fíjate bien en la dirección del correo electrónico. Si te llega un mensaje, presta atención a la dirección del correo que te lo envía, concretamente a lo que viene después de la «@».
· Si notas algo raro, borra el correo.
· Mira la dirección de la web a la que te redirige. Normalmente este tipo de notificaciones vienen con un link en el que te piden que introduzcas tus datos.
·Si la url de esta página web no es de la empresa por la que se hace pasar o es una mezcla de letras, números y el nombre de esa empresa, no introduzcas tus datos. Para ello, fíjate bien en lo que aparece antes del último punto, ese es el dominio real de la página web.
· Si una institución supuestamente se está poniendo en contacto contigo, pero no está dirigido a tu nombre, sospecha.
· Contrasta con las fuentes antes de dar tus datos. Estos mensajes transmiten urgencia para que no te dé tiempo a reaccionar.
· Recuerda que puedes preguntar a la propia compañía, a la Policía o a la Guardia Civil o a nosotros a través de nuestro servicio de WhatsApp.