ComarcaElda

#Elda refuerza la desinfección de las instalaciones municipales

La empresa Lokimica desinfecta el interior de la Comisaría de la Policía Local, los dos Mercados Municipales y el Centro Social Severo Ochoa

El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, ha reforzado las labores de limpieza y desinfección en el interior de las instalaciones municipales que permanecen abiertas al público y a empleados públicos, como son la Comisaría de la Policía Local, los Mercados Municipales y el Centro Social Severo Ochoa. Lokimica, empresa alicantina especializada en desinsectación, desinfección y control de plagas, es la encargada de realizar los trabajos por las tardes, cuando las instalaciones están cerradas al público, en el caso de los Mercados y el Centro Social.

La Concejalía y Lokimica han planificado que, además de la limpieza que se lleva a cabo a diario, estos tres espacios municipales se desinfecten todas las semanas porque en ellos se prestan servicios esenciales y, por tanto, continúan abiertos. En el caso de la Comisaría, se llevarán a cabo dos actuaciones semanales ya que se trata de un recinto en el que siempre hay personal.

José Antonio Amat, concejal de Inversiones y Servicios Públicos Sostenibles, ha explicado que “el objetivo de esta medida es reforzar la desinfección que ya se realiza a diario, garantizando la seguridad del público y del personal que acude a los espacios municipales que siguen abiertos”. Los trabajos de limpieza y desinfección constan de tres niveles. El nivel 1, realizado por Limasa y Amfi, empresas concesionarias de la contrata de limpieza de edificios municipales, consiste en la intervención con soluciones que contengan hipoclorito sódico al menos en un 1%.

El nivel 2, que es el que realiza  Lokimica, consiste en la desinfección con un biocida con propiedades virucidas aprobado por el Ministerio de Sanidad y aplicado mediante pulverización manual o motorizado sin plazo de seguridad. El nivel 3, que sólo se lleva a cabo cuando hay sospecha o confirmación de presencia de un caso de contagio por coronavirus en ese espacio público, consiste en la desinfección de superficies y áreas mediante biocidas con propiedades virucidas mediante pulverización y nebulización eléctrica o motorizada, con un plazo de seguridad de 3 horas tras su aplicación. Esta labor también sería realizada, llegado el caso, por la empresa Lokimica.

A los trabajos en el interior de los edificios municipales que siguen abiertos hay que añadir los que cada día realizan los operarios de Fobesa, la empresa concesionaria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos que a diario procede a la desinfección de las calles, parques, avenidas, contenedores, mobiliario urbano y exteriores de edificios de afluencia de público, como paradas de bus, supermercados, centros de salud, etc. Esta limpieza se realiza con hipoclorito de sodio, tal y como establecen las recomendaciones  de la FEMP.

Además, los trabajos de limpieza y desinfección han contado con el valioso refuerzo de la Unidad Militar de Emergencia, cuyos efectivos han intervenido tres veces en Elda desde que se declaró el estado de alarma. La UME ha desinfectado el exterior de la Comisaría de la Policía Local, los Mercados Municipales, el Hospital, la estación de tren y la parada de bus de la Plaza de la Ficia, los centros de salud y las residencias geriátricas, como El Cati o Novaire, entre otros.

Ver más
Botón volver arriba