ComarcaDiputación de Alicante

#Diputación amplia la cobertura de los créditos al 0% a todos los municipios

Las operaciones de tesorería a corto plazo podrán llegar a los 100.000 euros y están exentas de comisiones de cualquier índole

La Diputación de Alicante abrirá los créditos al 0% que concede a través de la Caja de Crédito para Cooperación a todos los municipios de la provincia con el objetivo de que puedan atender en las mejores condiciones posibles las necesidades derivadas por la crisis del coronavirus.

Se trata de la primera vez que este organismo pone a disposición de la totalidad de ayuntamientos alicantinos sus operaciones de tesorería a corto plazo, independientemente de la población de éstos. Esta medida ha sido adoptada por unanimidad en el Consejo de Administración de la Caja de Crédito celebrado esta mañana vía online y conllevará incrementar la disponibilidad crediticia del organismo hasta los 11,1 millones de euros.

El presidente de la institución alicantina, Carlos Mazón, ha explicado que la situación derivada de la pandemia del Covid19 “nos está llevando a adoptar medidas extraordinarias para ayudar a nuestros ayuntamientos a hacer frente a las importantes necesidades que esta crisis está generando”.  “A partir de ahora, cualquier municipio alicantino, independientemente de su tamaño, podrá acudir a la Caja de Crédito de la Diputación para solicitar un préstamo con las mejores condiciones del mercado, ya que ofrece un tipo de interés al 0% y un plazo de devolución prolongado en el tiempo”, ha explicado el dirigente alicantino. En este sentido, la Caja de Crédito ofrece las mejores condiciones frente a todas las entidades financieras y al Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Los ayuntamientos podrán optar a un crédito por importe máximo de 100.000 euros. El plazo máximo de amortización de estos préstamos es de un año desde la firma del mismo. En caso de que, llegado el vencimiento, el consistorio no pudiese devolver parte o la totalidad del importe solicitado, se deberá pedir la cancelación del préstamo y, a su vez, la concesión de uno nuevo. En este caso se procederá a cancelar el anterior por la cantidad pendiente de amortización. Además, el crédito está exento de comisiones de cualquier índole durante toda la vida éste.

La Diputación de Alicante acordó hace unas semanas, coincidiendo con el inicio de la epidemia, ampliar las operaciones de tesorería a corto plazo, disponibles hasta entonces para localidades con una población inferior o igual a 15.000 habitantes y por un importe máximo de 60.000 euros, a los municipios de hasta 30.000 habitantes elevando el importe hasta los 100.000 euros.  Esta medida obligo a incrementar de los 2 a los 10 millones de euros la reserva de la Caja de Crédito.

“Esta medida dejaba fuera únicamente a once ayuntamientos que, sin embargo, a partir de hoy y gracias al esfuerzo de la Diputación, podrán optar a estos ventajosos préstamos”, ha indicado Mazón, quien ha reiterado que el objetivo es dotar de liquidez a los ayuntamientos para que “puedan hacer frente, en las mejores condiciones posibles, a todas aquellas actuaciones y necesidades que esta pandemia pudiera ocasionar en sus municipios”.

Ver más
Botón volver arriba