ComarcaElda

#Elda ofrece ayudas de hasta 950€ a las familias afectadas por la crisis

El alcalde Rubén Alfaro ha anunciado la puesta en marcha de las Ayudas de Urgencia Social para hogares sin ingresos

El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha presentado hoy las Ayudas de Urgencia Social que el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha puesto en marcha para apoyar a las familias eldenses que se están viendo afectadas por la crisis del coronavirus. Estas ayudas cuentan con una partida inicial de 820.000 euros, que próximamente se incrementará. Las ayudas de urgencia social están dirigidas a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene y productos farmacéuticos; suministros energéticos básicos, como luz, agua, teléfono, internet y gas; y el pago de mensualidades de alquiler o hipoteca de la vivienda habitual.

Tendrán un carácter mensual con una duración máxima de hasta 6 meses desde la fecha de aprobación de la ayuda. Los técnicos y técnicas del IMSSE, tras realizar un diagnóstico de la situación familiar, serán los encargados de determinar la cuantía de la ayuda teniendo en cuenta el número de miembros de la unidad familiar y el grado de exclusión social. En cuanto a los importes, oscilarán entre los 400 euros para una familia de un miembro con exclusión social leve y los 950 euros para una familia de seis miembros con exclusión social grave. Rubén Alfaro ha asegurado que “ya hay 80 familias eldenses que en breve empezarán a recibir estas ayudas que hoy presentamos y, además, otras 424 familias están recibiendo ya la Renta Valenciana de Inclusión que concede la Generalitat Valenciana”.

El primer edil, acompañado de la concejala de Bienestar Social, Alba García, ha dado a conocer todos los detalles de estas ayudas en una  rueda de prensa por videoconferencia desde la sede del Instituto Municipal de Servicios Sociales (IMSSE). En su intervención, Alfaro ha querido agradecer “a las trabajadoras y trabajadores sociales de nuestra ciudad  la labor que están realizando en estos momentos. La plantilla del IMSSE, junto con el personal externo y los voluntarios y voluntarias de las entidades y ONG de la Mesa ISAE, son los encargados de que todas las medidas y decisiones que adoptamos desde el Ayuntamiento lleguen de manera efectiva a las personas que más lo necesitan”.

El alcalde de Elda ha anunciado que, “además de aumentar el número de líneas telefónicas de los Servicios Sociales, este lunes se han incorporado como refuerzo seis trabajadoras interinas, cuatro auxiliares administrativas y dos trabajadoras sociales, con el objetivo de agilizar al máximo la tramitación de las solicitudes. En estos momentos, la plantilla está integrada por 42 personas, de las que nueve trabajan de manera presencia en el Centro Social Severo Ochoa. También la Asociación Arakerando y la Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas colaborarán con el Ayuntamiento para ayudar a todas las familias eldenses que no sepan cómo solicitar la documentación de manera telemática”.

Rubén Alfaro ha afirmado que “el objetivo prioritario para el gobierno local en estos momentos es impedir que nadie se quede atrás en nuestra ciudad por la crisis provocada por el coronavirus. Las personas siempre han estado en el eje de nuestras políticas y en los duros momentos que nos está tocando vivir todavía lo van a estar más”. El alcalde ha explicado que “se trata de las ayudas de mayor cuantía que se han dado nunca desde el Ayuntamiento de Elda y, además, se han puesto en marcha en apenas tres semanas, una muestra de que no somos la administración con más recursos económicos, pero sí somos los más cercanos y ágiles. Estas medidas podemos tomarlas gracias a la gestión que se ha realizado durante los últimos años y a la buena salud económica de nuestro Ayuntamiento”.

Requisitos y obligaciones

Los requisitos para obtener estas Ayudas de Urgencia Social son:

–        Empadronamiento en Elda antes del 1 de enero de 2020 de todos los miembros de la unidad de convivencia.

–        Que los ingresos de las personas o unidades de convivencia sean inferiores a la cuantía establecida según ponderación obtenida por la situación de riesgo de exclusión.

–        No estar recibiendo la Renta Valenciana de Inclusión.

–        No tener derecho a ninguna otra ayuda por el mismo concepto.

Además, la concesión de las ayudas conlleva el cumplimiento de una serie de obligaciones:

·       Participar en las acciones laborales y formativas que le sean requeridas durante la percepción de la ayuda.

·       Presentación de la documentación solicitada por los técnicos del IMSSE en la forma y término que se indica.

·       Justificar mensualmente la ayuda percibida a través de recibos/tickets/facturas de la totalidad de la ayuda percibida.

·       Comunicación de cualquier modificación de las circunstancias sociofamiliares en el plazo de 15 días.

El plazo para la presentación de solicitudes estará abierto hasta el 31 de octubre de 2020, aunque con carácter extraordinario podrán admitirse y tramitarse aquellas solicitudes de ayudas presentadas con posterioridad a esa fecha y antes del 31 de diciembre. La solicitud se presentará mediante modelo de instancia oficial en los registros habilitados por el IMSSE:

· Sede Electrónica: Oficina Virtual de Atención al Ciudadano del Excmo. Ayuntamiento de Elda (www.eamic.elda.es), Instancia Genérica del Instituto Municipal de Servicios Sociales.
· Correo electrónico (urgenciasocial@elda.es).
· Whatsap (teléfono número 617468140).
· Correo ordinario (C/ Velázquez N.º 8, 03600- Elda).
· Vía presencial cuando las circunstancias lo requieran

Ver más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba