AspeCultura y Fiestas - Aspe

#Aspe: Escritores de Aspe para terminar el confinamiento

Una docena de autores locales han publicado en los últimos años libros de poesía, ensayo, novela histórica, drama social, libro ilustrado o ciencia ficción

Son muchos los escritores de Aspe a los que se puede recurrir para afrontar los últimos días del estado de alarma. Una docena de autores locales han publicado en los últimos años títulos muy diversos de una gran variedad de géneros (poesía, ensayo, novela histórica, drama social, libro ilustrado o ciencia ficción). Aquí te los ofrecemos.

· Daniel Abad

El músico, compositor y director de orquesta, Daniel Abad, presentó el pasado verano “El viaje del equilibrista”, escrita junto al periodista David Blay. La historia se centra en el mejor equilibrista del mundo, que cae en un espectáculo por primera vez en su carrera.

· Pepe Albeza

En 2014, Pepe Albeza publicó “Ahora toca sonreír” editado por ECU (Editorial Club Universitario). El libro está compuesto por una serie de relatos escritos por Albeza, algunos de los cuales han logrado el premio de Narrativa Géminis, convocado por el Ayuntamiento de Aspe.

· Manuel Benítez Bolorinos

En el ámbito de la ciencia ficción, Manuel Benítez Bolorinos publicaba en 2018 la novela “Proyecto Cíclope” una distopía futurista que parce más presente que nunca. En esta historia, los habitantes de una gran ciudad no salen de su hogar y se relacionan a través de las redes sociales y la realidad virtual.

· Fernando Botella

Fernando Botella, experto internacional en marketing y neurociencia, cuenta con varias publicaciones. Entre ellas destaca “Bienvenidos a  la revolución 5.0. Todo lo que necesitas saber para triunfar en la era digital”. Un libro sobre la revolución digital que, según el autor “va de humanismo, de personas, de dar la bienvenida a la tecnología y de su llegada a nuestra sociedad y a las relaciones humanas”.

· Antonio Cremades

En el ámbito teatral destaca el aspense Antonio Cremades, ganador de una veintena de premios como dramaturgo a nivel nacional. “Mapa de ausencias”, “Luna”, “Naturaleza muerta” o “En crisis” son algunas de sus últimas publicaciones. El premio más reciente ha sido el III Premio de Textos de Teatro Breve “Carro de Baco”.

· Pablo Díaz

La novela histórica de la localidad está representada por Pablo Díaz que en 2018 publicó “Entre la vid y el cielo”. En palabras de autor “una ficción histórica ambientada en un periodo crítico de la historia de Aspe, a comienzos del siglo XVII, cuando se produjo la expulsión de los moriscos que provocó la despoblación de Aspe”.

· Miguel Ángel Díez

Miguel Ángel Díez ha ilustrado una gran variedad de libros con editoriales del prestigio de Anaya o Kalandraka. Aunque su producción no se centra únicamente en obras infantiles, es una buena propuesta para los más pequeños con títulos como “El pastor de nubes”, “Los animales de la lluvia” o “El secreto del oso hormiguero”. Mientras que “Cuánta tierra necesita un hombre” puede recomendarse para un público más adulto.

· Nieves García

Profesora aspense vinculada a una gran cantidad de colectivos culturales locales, Nieves García ganó en el otoño de 2018 uno de los premios internacionales más prestigiosos de poesía infantil, el Ciudad de Orihuela, con el poemario “¡A la luna, a las dos y a las tres!”. En declaraciones a Radio Aspe afirmó que “pretendía hacer un poemario muy tierno y las ilustraciones que lo acompañan son también muy originales y tiernas”.

· Pedro F. Navarro

Guionista y experto del mundo del cómic, Pedro F. Navarro publicó con Ediciones de Ponent un libro dedicado a Miguel Hernández en el aniversario de su nacimiento con el título “Me llamo barro”. Las ilustraciones correspondían al también aspense Miguel Ángel Díez. Además, Navarro es autor de numerosos artículos como especialista en el “Noveno arte”.

· Juan Carlos Prieto Martínez

El más reciente autor local en publicar ha sido Juan Carlos Prieto Martínez, que este mes daba a conocer su primer poemario. Se trata de “Tontheridas”, publicado con Círculo Rojo. “Lo que he intentado hacer es darle la vuelta a las palabras y ver lo que hay debajo de ellas, dándoles un doble sentido y un nuevo significado”, explica Prieto. “El título describe muy bien ese juego de palabras”, agrega.

· Juan Ramón Pujalte

El escritor aspense Juan Ramón Pujalte presentaba a finales de 2019 su primera novela “El final de la huida”. Según ha explicado el autor, “la historia se centra en un huérfano que malgasta el dinero que le dejan sus padres y se mete en un lío con unos mafiosos. Posteriormente, el chico huye y se esconde en un monasterio. La novela transcurre en su vida en el monasterio, mientras fuera que lo buscan la policía, su novia y los mafiosos”.

· Laura Ruiz

Con un contenido social, destacamos la novela de Laura Ruiz “Perdida en la estación” (Malbec, 2016). Se trata de una novela sobre los malos tratos, explicaba la autora que es trabajadora social. “La protagonista es una joven que huye de casa por ese motivo. El tema surgió cuando me puse a escribir. Siempre me ha interesado”.

· Santiago Santos

Volviendo a la novela histórica, con grandes dosis de humor eso sí, cabe destaca las dos novelas de Santiago Santos. La primera, publicada en 2017, es “Por cuatro maravedís”. Según el autor, se trata de una novela muy divertida en la que el narrador es el criado de un palacio cuyo propietario, un duque, tiene que abandonar el palacio y el criado le debe remitir un informe de lo que sucede. Posteriormente en 2018 presentaba la secuela “Misión en Sevilla”

 

 

Ver más
Botón volver arriba