AspeComercio y Ciudad - Aspe

#Aspe: Cinco Ojos denuncia la falta de protección legal de edificios próximos al casco histórico

Para el arquitecto Mariano Cuevas, el problema es mantener una ordenanza que no protege edificios situados a pocos metros de la Plaza Mayor

El colectivo Cinco Ojos de Aspe ha denunciado la falta de protección legal de edificios próximos al casco histórico de la localidad. Mariano Cuevas, arquitecto e integrante del colectivo, ha explicado que “legalmente no hay ningún problema, ya que las demoliciones en el centro histórico son legales. Según la ordenanza municipal los derribos en la avenida de la Constitución o en las calles San José, San Pedro y Castelar no necesitan que pasen por la comisión de patrimonio del Ayuntamiento».  Para el intgrante de Cinco Ojos, el problema es mantener una ordenanza de hace treinta y cinco años que no protege edificios situados a pocos metros de la Plaza Mayor, «sobre todo teniendo en cuenta todo lo que ha cambiado el planteamiento urbanístico en este tiempo”.

Para Mariano Cuevas hay que revisar la ordenanza ya que la forma de hacer urbanismo cuando se aprobó se basaba en “avenidas centrales con edificios en altura para demostrar que el pueblo iba bien. Este modelo ha quedado desfasado. La idea de progreso vinculada a la altura de los edificios ya no es válida. Lo que importa en el urbanismo actual es cuidado del casco histórico”.

Además, este tipo de urbanismo genera la “demolición de edificios cerca del centro histórico que se convierten en solares sin edificar. Son más de treinta en este momento y no tienen salida, ya que no se pueden traducir en nuevas edificaciones. Además son demoliciones inútiles porque no corresponden a ruina”.

 

Ver más
Botón volver arriba