|
Enero ha dejado registros muy destacados en lo que a frío se refiere. Según datos recopilados por Álvaro Martínez de MeteoVinalopó, con registros propios y de AVAMET, AEMET, y AMETSE, las noches del primer mes del año “han sido gélidas tanto en Aspe como en el resto de la comarca”.
Para empezar, en Aspe se han registrado temperaturas de hasta -5,2, -5, o -4,8 en el Aula de la Naturaleza, con 21 días de heladas, datos sorprendentes que remarcan lo intensas que han sido las noches en esta zona. En el casco urbano, se han registrado 3 días de heladas, ya más débiles por la isla de calor, llegando a los -1. En otras zonas rurales como el Polideportivo o la Ofra, el mercurio bajó hasta los -1,7 y -2,2.
En la comarca también hemos tenido valores muy significativos. Encontramos 0° en el Campet de Novelda o -2 en la Serreta de Monforte. Destacan los -2,7 de Elda ciudad, llegando a -5,5 en la zona rural; -1,9 en Petrer bajando a -6,2 en el Pantanet y hasta -11 en las inmediaciones del Xorret de Catí.
Ya en el Alto Vinalopó, zona fría por excelencia, los termómetros bajaron hasta los -4,2 en Sax ciudad, -8,1 en Villena y -12,9° en la Lagunilla de Villena.
La situación ha cambiado en febrero y de momento hemos dejado atrás esos fríos extremos. Se prevén días de bastante estabilidad y sin lluvias importantes a la vista.