|
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado el fin de las principales restricciones sanitarias existentes en la Comunitat Valenciana, a partir de este martes 22 de febrero.
En concreto, el jefe del Consell ha explicado que decae la exigencia del pasaporte COVID en todos los establecimientos, excepto en las residencias y los centros sociales para proteger a la población más vulnerable; así como la limitación de diez comensales máximo por mesa, y la separación de metro y medio entre las mesas de los locales de hostelería.
Respecto de la exigencia de disponer de pasaporte COVID para acceder a residencias y centros sociales, el president ha señalado que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la autorización para mantener la medida a partir del 28 de febrero, fecha hasta la que ya había sido autorizada.
Durante su intervención, en la que ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Salud Pública y del Sistema Sanitario Público, Isaura Navarro, Ximo Puig ha señalado que tras 700 días desde el inicio de la pandemia, «comienza un nuevo tiempo» en el que «vacuna, mascarilla y sentido común» serán las tres «grandes defensas para el nuevo ciclo».
Asimismo, ha asegurado que se va a mantener especial vigilancia sobre la COVID persistente y sobre los efectos en la salud mental.
El president ha insistido en que la pandemia «no ha acabado», por lo que ha señalado la necesidad de mantener la prudencia en un nuevo ciclo de «reactivación post-pandemia«. En este sentido, se ha referido al comienzo de un calendario de fiestas en un «marco de práctica normalidad» que favorecerá la «recuperación emocional«.
Del mismo modo, ha destacado que durante toda la pandemia la Generalitat ha adaptado las medidas aprobadas a las necesidades de cada momento, para cumplir con el compromiso de «no mantener las restricciones más allá de lo necesario«. Por ello, y dada la evolución «favorable» de la pandemia, y el avance «sustancial» en la vacunación, el president ha justificado la supresión de las medidas restrictivas.
Respecto de la vacunación, el responsable del Consell ha valorado que el pasaporte COVID haya propiciado la inmunización de 91.000 personas que no habían sido vacunadas. Además, ha recordado que la Comunitat Valenciana se encuentra por encima de la media española en todos los grupos de edad, y casi 10 puntos por encima en vacunación pediátrica, y ha especificado que el 96,6% de las personas mayores de 60 años y el 94,5% de las mayores de 70 ya tienen la dosis de refuerzo.
COVID en el valle
La tendencia a la baja en el número de casos de coronavirus en nuestro valle se sigue afianzando una semana más. En los últimos siete días, todos los municipios han reducido sus casos en prácticamente, la mitad.
Las bajadas más reseñables las encontramos en Elda, con 370 casos menos y 436 activos; Petrer, que reduce su número de contagios en 339, tiene 285 activos; y Villena, con 313 positivos menos y 371 casos actuales. Se da la circunstancia, de que estas dos últimas localidades suman los dos fallecidos esta semana, uno en cada una de ellas.
Novelda frena sus contagios con 205 casos menos, actualmente su saldo es de 201 activos; le sigue Aspe que desescala con 149 casos menos y notifica 271 positivos; y Monóvar con 116 casos menos y 85 en curso.
La mejor situación la encontramos en Monforte del Cid, que rebaja 47 positivos y cuenta con 74 activos; y cerramos en Sax con 51 casos menos y 57 notificados.
Coronavirus en la Comunidad Valenciana
La conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha notificado un total de 5.948 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos. Con esta actualización, la cifra total de positivos se sitúa en 1.275.179 personas. Los nuevos casos por provincias son 563 en Castellón (154.780 en total), 1.799 en Alicante (446.986), 3.586 en Valencia (673.406).
Respecto al número de altas, se han registrado 14.283. De esta forma, el número de personas que han superado la enfermedad desde que comenzó la pandemia en la Comunitat Valenciana es de 1.223.827. Por provincias, las altas se distribuyen así: 149.317 en Castellón, 430.256 en Alicante y 644.194 en Valencia.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.117 personas ingresadas, 112 de ellas en la UCI: 151 en la provincia de Castellón, 11 en UCI; 344 en la provincia de Alicante, 35 de ellas en la UCI; y 622 en la provincia de Valencia, 66 en UCI.
Se han notificado 7 fallecimientos por coronavirus desde la última actualización, todos de los últimos siete días. Se trata de dos mujeres, de 83 y 99 años, y 5 hombres, de entre 63 y 90 años. El total de decesos desde el inicio de la pandemia asciende a 8.947: 1.032 en la provincia de Castellón, 3.414 en la de Alicante y 4.501 en la de Valencia.
De acuerdo con los datos registrados, en estos momentos hay 53.846 casos activos, lo que supone un 4,19% del total de positivos.