|
Hacer el Camino de Santiago sin ningún tipo de dispositivo electrónico y sin dinero. Ese era el reto al que se enfrentaron 5 jóvenes, de entre 16 y 25 años, acompañados por 3 monitores y un experto en el Camino. Lo consiguieron gracias a una alternativa de ocio saludable dirigida a jóvenes, cuyo objetivo era que “desconectasen ” de las redes sociales y los ambientes digitales, puesta en marcha por la asociación aspense Amigos del Camino de Santiago.
Recorrieron en 9 días alrededor de 145 kilómetros, supervisados por especialistas y psicólogos, aunando entornos plenamente naturales con “la realización de terapias individuales cada día mientras caminábamos. Por la tarde, se planteaban dinámicas en las que, mediante juegos y charlas, se exponían los asuntos que más les preocupan como pueden ser las redes sociales o los temas que giran en torno al mundo digital” ha detallado Gonzalo Soria, uno de los coordinadores de esta actividad.
Este viaje se va a plasmar en un documental en el que los participantes relatarán su experiencia en primera persona y, de este modo, poder ayudar a otros jóvenes en sus mismas circunstancias.
Una iniciativa pionera que, tras los buenos resultados obtenidos y el interés de distintos municipios en ella, sus organizadores no descartan volver a repetir.