|
Un mes después de caer una roca de grandes dimensiones y otras más pequeñas en la cara Este de la ladera del Castillo-fortaleza, un equipo técnico de profesionales especializados interviene para dar seguridad a la zona y evitar nuevos desprendimientos.
Unos problemas originados por las persistentes lluvias de la primera quincena del mes de marzo que agudizaron la situación de inestabilidad de la ladera, debido
principalmente a la propia composición del terreno.
La alcaldesa, Irene Navarro, y el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Fernando Portillo, han visitado los trabajos que se están llevando a cabo y que finalizarán dentro de unos días. “Estamos reforzando la ladera del Castillo con una malla de torsión potente, con burlones de 2 metros enganchados a la propia roca”, ha indicado el edil que ha explicado que la intervención cuenta con el visto bueno de los técnicos de Patrimonio Histórico de Conselleria y de los técnicos municipales y especialistas en la materia.
“Esta intervención pretende evitar riesgos por desprendimientos pero también que la caída de nuevas rocas pueda afectar algún muro del castillo y quedar al aire”, de ahí que se haya actuado de manera urgente con un presupuesto inicial de 40.000 € que tendrá que ser ampliado a unos 60.000 € en total.
La alcaldesa, Irene Navarro, por su parte ha indicado que “es primordial garantizar la seguridad de la zona”, añadiendo que “es una prioridad proteger la seguridad de nuestro principal emblema, de un Castillo que es una referencia para todo el valle del que nos sentimos muy orgullosos”.
Portillo ha añadido que su departamento sigue trabajando para sacar a licitación un proyecto integral para dar solución a las grietas importantes detectadas en muchas rocas y solucionar el problema de inestabilidad.
“El técnico de esta actuación de urgencia está aportando algunas ideas interesantes y seguimos trabajando en la redacción de un pliego para sacar a concurso la redacción del proyecto”, ha indicado el edil.
La empresa contratada para hacer los trabajos actuales está especializada en obras de autovías y ferrocarriles, sobre todo en el norte, y están muy acostumbrados a trabajar en laderas y montañas.