|
Novelda avanza en su proyecto para la adecuación y mejora del entorno del río Vinalopó con una reunión de trabajo con el Comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, entidad que debe emitir informes preceptivos a cualquier actuación sobre el cauce del Vinalopó.
El alcalde de Novelda, Fran Martínez, se ha reunido con el Comisario de Aguas de la CHJ, Marc García, para analizar la propuesta de adecuación que el Ayuntamiento tiene previsto realizar a lo largo del recorrido del Vinalopó por el término municipal de Novelda, especialmente en su tramo urbano, con el objetivo de conseguir la integración del río en la ciudad.
El encuentro de trabajo, en el que también participaron las concejalas responsables de los departamentos de Medio Ambiente y Turismo, así como técnicos de la Confederación y del Ayuntamiento, sirvió para iniciar la tramitación de los informes de viabilidad necesarios por parte de la CHJ que permitan llevar a cabo una actuación que, como indicaba el alcalde, es “respetuosa con el entorno natural y el río”.
El objetivo del Ayuntamiento es contar con los informes de viabilidad positivos por parte de Confederación para poder elevar el proyecto de mejora del entorno del Vinalopó a las ayudas procedentes de los Fondos Europeos, de forma que al menos parte de las actuaciones previstas puedan estar subvencionadas.
Tras realizar un recorrido por el cauce del río y conocer in situ algunas de las intervenciones previstas el responsable de aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Marc García, subrayaba que el proyecto que Novelda pretende llevar a cabo se ajusta a los objetivos medioambientales de la Directiva Marco del Agua y servirá para revalorizar un espacio que, a diferencia de lo que ocurre en otros municipios, ya cuenta con un buen estado de naturalización.
El proyecto
El proyecto de mejora y adecuación del entorno del río Vinalopó a su paso por Novelda responde, en palabras del alcalde, a un “compromiso adquirido por el equipo de gobierno al inicio de la legislatura” y pretende la integración del río como “eje vertebrador de la ciudad”.
El afianzamiento de la infraestructura verde en el entorno del Vinalopó se contempla en una propuesta con actuaciones estructuradas en ocho tramos que cubren los casi ocho kilómetros del cauce del río a su paso por el término de Novelda que se acometerán en diferentes fases.
Entre las actuaciones que se proyectan a corto plazo destaca la mejora de las sendas que transcurren junto al río; la formación de charcas, aprovechando antiguos meandros del cauce; la creación de un observatorio de aves en la Mola y la integración paisajística de zona de impacto visual de la industria del mármol con la plantación de arbolado de ribera.
La adecuación del tramo urbano será el primer objetivo. En este caso se abordará la actuación sobre más de 950 metros de longitud y 29.500 de superficie, comprendidos entre los puentes de las carreteras hacia La Estación y Agost, sobre los que se llevarán a cabo tareas de conservación de la vegetación natural y plantación de arbolado así como el ensanche y la mejora del firme de la senda.