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El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Bienestar Social, ha anunciado hoy que mantendrá el servicio de teleasistencia domiciliaria a personas mayores que viven solas en su domicilio de forma permanente, o bien que, conviviendo con otras, éstas presenten semejantes características de edad o sean personas con diversidad funcional y no tengan reconocido grado de dependencia.
Así lo ha comunicado esta mañana la concejala de Bienestar Social, Alba García, quien ha recordado que “desde finales del año 2020 la Generalitat Valenciana, a través de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas, estableció el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas, que solo asume la prestación del servicio de teleasistencia domiciliaria a personas con resolución de grado de dependencia. No obstante, la Generalitat ha mantenido y garantizado en todo momento la prestación del servicio de teleasistencia a las personas usuarias no dependientes del servicio de teleasistencia domiciliaria que ya disponían de él”.
La edil ha recordado que “es desde ese momento cuando las personas no dependientes ya no tienen acceso público al servicio de teleasistencia domiciliaria y, por este motivo desde el Ayuntamiento de Elda, en el ámbito de nuestras competencias, ha establecido los mecanismos que garantizarán la prestación de este servicio a personas mayores que vivan solas en su domicilio de manera permanente, o bien que, conviviendo con otras, éstas presenten semejantes características de edad o sean personas con diversidad funcional y no tengan reconocido grado de dependencia”.
Alba García ha indicado que “la teleasistencia domiciliaria viene a integrarse, como un servicio más, dentro de los que se desarrollan desde la Estrategia Municipal de Envejecimiento Activo y Lucha Contra la Soledad No Deseada del Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda (IMSSE) dirigido a las personas mayores”.
La teleasistencia domiciliaria es un servicio de atención ininterrumpida que, a través de la línea telefónica y con un equipo de comunicación e informático específico ubicado en un centro de atención y en el domicilio de los usuarios y usuarias, permite a las personas mayores o personas con diversidad funcional, pulsar el botón que llevan constantemente.
De esta manera, y sin molestias, pueden entrar en contacto verbal y manos libres durante las 24 horas del día y los 365 días del año con un centro atendido por personal especializado. Desde este centro se da respuesta adecuada a la crisis presentada, bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales, propios del usuario o existentes en la comunidad.
Este Servicio básico se complementa con «agendas» de usuario que permiten recordar a éste la necesidad de realizar una actividad concreta con la periodicidad que se fije en cada caso. Con ello, se posibilita a las personas mayores y a las personas con diversidad funcional que no necesitan de atención permanente y presencial de otras personas, tener la seguridad de que, ante crisis de angustia, soledad, caídas, emergencias sanitarias o accidentes domésticos, puedan contactar de forma inmediata con un centro de atención que solventará de forma inmediata el riesgo acaecido, favoreciendo la autonomía personal de la persona usuaria y su permanencia en su domicilio
Por otra parte, desde el centro de atención se contactará periódicamente con los usuarios del Servicio a fin de hacer un seguimiento permanente, mantener actualizados sus datos e intervenir si las circunstancias lo aconsejan; igualmente los usuarios podrán comunicarse con el Centro cuando lo estimen oportuno.
Alba García ha afirmado que “durante el año 2022 vamos a prestar el servicio de teleasistencia domiciliaria a un total de 40 nuevos usuarios y usuarias. La intención es sacar una licitación el próximo año conociendo la demanda existente durante éste año”.
Los objetivos de este servicio son:
Estimular el nivel de autonomía e independencia de las personas ancianas y/o con diversidad funcional para favorecer una mejor calidad de vida.
Favorecer la permanencia de estas personas en su medio habitual de vida, evitando internamientos innecesarios.
Facilitar el contacto de la persona usuaria con su entorno socio- familiar.
Complementar el Servicio de Ayuda a Domicilio
Posibilitar la prestación de apoyo especializado durante las 24 horas del día ante cualquier situación de emergencia, soledad, o estado de riesgo en que se puedan encontrar las personas usuarias del servicio.
Asegurar la intervención inmediata ante crisis personales, sociales o sanitarias.
Prevenir la aparición de episodios que pueden deteriorar la vida de las personas usuarias
Potenciar la implantación de nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas usuarias.
Las personas interesadas en informarse pueden acudir al Centro Social Severo Ochoa, situado en la calle Velázquez 8, o bien llamar al teléfono 966 989 234. Si en el momento en el que hagan la solicitud la plazas están cubiertas pasarán a formar parte de la lista de espera. “Hay que recordar que es un servicio gratuito en el que habrá una baremación económica por parte del personal técnico, teniendo prioridad las personas con menos recursos. La edad de acceso se baja a los 65 años, ya que en el anterior reglamento era de 70 años, y se modifica el límite de ingresos económicos, que se amplía y se sitúa en el 220% del IPREM para el acceso al servicio”.
Alba García ha concluido recordando que “desde el gobierno local seguimos trabajando para que nadie se quede atrás y, en este caso, para que la atención de las personas mayores en nuestra ciudad sea de la mejor calidad posible.
Este servicio se suma a los servicios que a veníamos prestando de SAD municipal y SAD de Dependencia, Menjar y Mayor a casa, el reciente programa de Respiro Familiar y, próximamente, también comenzaremos con el acompañamiento a mayores en soledad no deseada. Como se puede comprobar, es una apuesta firme del gobierno municipal socialista la atención a personas mayores”.