|
Esquerra Unida, Podem y militantes de Compromís en Petrer acercan posturas para las elecciones municipales de 2023.
Este encuentro nace del compromiso adquirido por Esquerra Unida y Podem en noviembre del año pasado en la convivencia de la finca Ferrusa en la que ambos partidos quisieron reforzar su alianza y continuar las conversaciones para ampliar más su espacio.
En esta ocasión, en respuesta a la invitación del concejal de Esquerra Unida Petrer, Rafa Masià, fueron la portavoz estatal de Podemos y directora general del Instituto de la Juventud del Gobierno de España, María Teresa Pérez, el director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno de la Generalitat Valenciana, Iñaki Pérez, y el exconcejal del Bloc-Compromís –actual Més Compromís- en Petrer, David Navarro, los encargados de analizar la situación política ante los militantes de las tres formaciones.
En primer lugar, la directora general del Injuve expuso la necesidad de hacer un balance justo sobre el paso de Unides Podem por el Gobierno de España en coalición con el PSOE, sobre lo que afirmó “es un balance positivo, estamos consiguiendo amortiguar el daño que podría estar sufriendo la ciudadanía ante este contexto internacional difícil pero gobernar con el PSOE tiene muchas limitaciones y tenemos claro que debemos cambiar la correlación de fuerzas, ser la parte mayoritaria del gobierno para no tener que convencer al socio y perder tiempo por su falta de ambición y valentía. Para eso es imprescindible aunar esfuerzos entre todas las opciones a la izquierda del PSOE”.
Por su parte, el director general de la Generalitat Valenciana, Iñaki Pérez, relató las dificultades que se están viviendo en el gobierno de coalición del Botànic en el País Valencià pero insistió en que, a pesar de ello, es la mejor experiencia de gobierno progresista que se ha tenido en esta tierra. “En estos momentos, ante la derechización social que se percibe, debemos ser conscientes de que es clave llegar a un entendimiento, respetando las diferencias y la autonomía de cada organización, con responsabilidad y con ilusión porque nos une un objetivo fundamental que es mejorar la vida de las mayorías sociales”, dijo Pérez.
También hubo tiempo para trasladar ese diagnóstico al ámbito local de la mano del ex concejal del Bloc-Compromís, David Navarro, que incidió en la cuestión matemática para resaltar la necesidad de sumar. Navarro recordó que “en 2019 la suma de votos de nuestras tres fuerzas políticas hubiera obtenido tres concejales teniendo en cuenta los porcentajes.
Es importante no cargarle todo el peso de la izquierda a un solo concejal en un grupo municipal unipersonal porque hay mucho trabajo por hacer”.
En ese sentido, el actual concejal de Esquerra Unida añadió una reflexión sobre las consecuencias antidemocráticas que se derivan de las mayorías absolutas, que adquieren dinámicas perjudiciales al no tener a nadie que les fiscalice ni vigile su acción de gobierno municipal. Además, recordó algunos de los avances progresistas autonómicos a los que el PSOE en Petrer no ha querido adherirse como es el caso del protocolo impulsado por el Vicepresidente Segundo de la Generalitat Valenciana y conceller de Vivienda de Podem, Hector Illueca, y que serviría para que el Ayuntamiento de Petrer tuviera derecho de adquisición preferente como administración pública en los procesos de compra de viviendas de fondos buitre y bancos.
Las conclusiones del encuentro fueron evidentes, de cara a esta cita electoral de mayo de 2023 las izquierdas están emplazadas a negociar y entenderse para recuperar la ilusión de los votantes de izquierdas y aunar fuerzas en unas elecciones municipales que resultarán clave para el ciclo político estatal.