#Monfortedelcid: MªDolores Berenguer “A la política se viene a servir y no a servirse”

Berenguer no se presentará a las próximas elecciones municipales tras dos legislaturas como alcaldesa

Publicidad

Tras la decisión de María Dolores Berenguer de no volver a presentarse como candidata a la alcaldía en las elecciones municipales de 2023, desde Valledelasuvas hemos querido conocer de primera mano los motivos que le han llevado a tomar esta decisión y el camino político que emprenderá a partir de ahora. Reconoce estar segura del paso que ha dado, y que lleva a su formación política a perder un peso pesado en uno de sus feudos en la región, y anuncia su intención de seguir vinculada a la política aunque en un segundo plano.

Publicidad

¿Cuál es el motivo que le ha llevado a no volver a presentarse?

No hay un solo motivo para no volver a presentarme. Creo que al final ha sido por una serie de acontecimientos, también la limitación de los mandatos en la que yo creo. A mi entender a la política se viene a servir y no a servirse.

Por otro lado han sido dos legislaturas muy intensas, la primera supuso coger un ayuntamiento totalmente destrozado, además con dos sentencias como es la de Intensa y Sepes donde nos jugábamos treinta millones de euros. Todo eso llevó mucho trabajo sacarlo adelante y una carga muy importante.

La segunda, la pandemia y la intensidad de las críticas personales que he recibido tanto yo, como mi familia y miembros de mi equipo de gobierno.

Creo que hay que saber acabar las etapas y empezar otro momento para explorar nuevos caminos profesionales como economista que soy y también dedicarme a mi hija, que ya tiene 6 años y necesita un poco recuperar a su mamá.

¿Cuál es la cara y la cruz del cargo que ha desempeñado estos años?

Pues la cara es ayudar, sin duda, solamente pensar que hay alguna familia en Monforte a la que he podido ayudar a mejorar un poquito su día a día, es algo que yo me voy a llevar toda la vida conmigo. Para mí es muy bonita esa política de ayudar en lo pequeño, me parece algo muy grande.

Lo peor, la cruz, soportar acciones de gente que no ha criticado mi acción política, sino que me ha atacado personalmente a mí y a mi familia, con el daño que eso lleva. Estamos deshumanizando la política y a los políticos, al final somos personas, como todos, que trabajamos, luchamos, peleamos por cosas que, a lo mejor puede molestar tener dos maneras diferentes de hacerlas, pero siempre desde el respeto y desde construir es como se tiene que hacer política.

¿Seguirás vinculada a la política?

La política no se abandona, se baja la intensidad pero siempre se está ahí y yo voy a seguir militando. Voy a seguir estando para mis compañeros siempre que me necesiten y para Monforte. Siempre que haya un proyecto en el que pelear y en el que yo pueda aportar un granito de arena por pequeño que sea, ahí estaré.

¿Tenéis ya un candidato para las próximas elecciones?

Pues no hay un candidato designado, haremos una asamblea para ello. Evidentemente hay gente que se lo ha planteado y estoy segura que hay un buen relevo y eso es con lo que yo me quedo, y me voy tranquila. Espero que la gente confíe en el equipo que se va a quedar, porque está sobradamente preparado para seguir un camino que ya está empezado y ha puesto al pueblo dónde se merece. Yo creo que Monforte lo va a valorar.

¿Cómo ves el futuro de Izquierda Unida Monforte del Cid?

Seguirá como siempre, en las elecciones locales siempre decimos que no se miran las siglas sino las listas, quién compone el equipo, cuál es el proyecto y si son buenas personas sobre todo. Tenemos la suerte de contar con eso, con muy buenas personas que llevan a Monforte en el corazón y eso es muy importante cuando uno quiere ser un político de su pueblo, tenerlo en el corazón y actuar unas veces con más acierto y otras veces con menos, pero siempre desde el corazón y desde ese sentimiento de poder ayudar y mejorar la vida de las personas. Yo creo que el equipo de Izquierda Unida Monforte, desde mi punto de vista, es el equipo preparado en este momento para afrontar los retos que vienen y para seguir la senda que ya ha marcado a nuestro pueblo como referente.

Quiero aprovechar esta entrevista para dar las gracias al pueblo de Monforte por el apoyo que me ha dado, que ha sido inmenso , y que me ha hecho también exigirme al máximo. Hay que reconocer que cuando te apoyan como me apoyaron a mí y a mi equipo en las anteriores elecciones, hay que exigirse no el 100% si no el 200% y creo que he hecho lo que he podido, lo mejor que sé. Muchísimas gracias Monforte por todos los mensajes que me habéis mandado  apoyándome en mi decisión. Voy a estar hasta el último día trabajando y dejándome la piel para que nuestro pueblo esté donde se merece y en arreglar y mejorar un poquito la vida de personas que nos necesiten.

Por supuesto agradecer también y sobre todo a mi familia, a mi marido, a mi hija y a mis amigos, que han estado ahí y que han aguantado muchas veces las incomodidades de un cargo público. Aprovecho este medio para agradecérselo.

Salir de la versión móvil