|
Esquerra Unida y Compromís anuncian candidatura conjunta para las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 28 de mayo.
«Nos une la convicción de que en Petrer es imprescindible la unidad de las izquierdas para garantizar las políticas sociales que necesita el pueblo y garantizar la pluralidad democrática local», ha asegurado Rafa Masiá, concejal-portavoz de EUPV y alcaldable de la coalición. «Estos últimos cuatro años hemos visto las consecuencias de la mayoría absoluta: nuestras propuestas en materia de vivienda, participación ciudadana y tantas otras son ignoradas por el equipo de Irene Navarro, la comisión de Urbanismo puede pasar meses sin convocarse, y así un largo etcétera. Por ello, des de Esquerra Unida hace tiempo que trabajamos en la confluencia que hoy presentamos con Compromís».
Por su parte, David Navarro, secretario local de Més-Compromís (nueva denominación del antiguo Bloc) y concejal en la legislatura 2011-2015, ha agradecido la generosidad y la actitud dialogante de Esquerra Unida desde los primeros contactos ahora hace un año. Navarro ha señalado que no ha habido una confluencia de izquierdas así desde 1987, cuando se presentó la coalición Izquierda Unida-Unitat del Poble Valencià (IU-UPV).
«Desde Més-Compromís tenemos claro que hay que sumar por Petrer. Cuando se ha intentado anteriormente no fue posible, pero este año sí. Ahora, como en 1987, nos encontramos frente a un PSOE con mayoría absolutísima y una voz fuerte desde la izquierda es más necesaria que nunca, sobre todo por los motivos que ha explicado el compañero Rafa Masiá».
El acuerdo ha sido ratificado por unanimidad en las asambleas locales de Esquerra Unida y Més-Compromís, y cuenta con el apoyo de las direcciones valencianas tanto de EUPV como de Compromís. La candidatura conjunta se denominará ESQUERRA UNIDA + COMPROMÍS y será paritaria, con alternancia hombre-mujer en formato cremallera, un aspecto que se considera «innegociable». Un tercio de la candidatura será propuesta por Més-Compromís y el resto por Esquerra Unida, y ambas fuerzas mantendrán el trabajo conjunto durante los cuatro años.
«En Castalla, por ejemplo, Compromís y Esquerra Unida fueron juntos en 2019 y ahora repiten; esperamos seguir el mismo camino».
La número 2 de la lista, Julia Fernández, ha declarado que «esta experiencia supone para mí continuar en otro ámbito las luchas que desde joven he mantenido en diferentes movimientos sociales». Así, Fernández ha insistido en que desde la administración local se puede hacer más por el bienestar de la ciudadanía, el medio ambiente o la salud mental, entre otras políticas sectoriales.
El primer candidato de Compromís y número 3 de la lista, Aitor Juan, ha dado las gracias a su partido por haber apostado tan fuerte por la juventud. «En 2011 fuimos el partido con el alcaldable más joven de la historia democrática de Petrer. Ahora Més-Compromís ha apostado por la renovación generacional y que su primer candidato en la lista represente a la Generación Z, los jóvenes que nos abrimos paso en un contexto de precariedad e incertidumbre, y que también queremos hacer oír nuestra voz en las instituciones. Al igual que la compañera Julia, pienso que es un ámbito donde exportar nuestro bagaje, en mi caso en entidades emblemáticas de la cultura y la fiesta en Petrer».
Desde Esquerra Unida + Compromís se ha informado que ya se han pactado unos ejes programáticos, pero próximamente se abrirá a la participación ciudadana la redacción del programa electoral definitivo. Asimismo, se convocará un acto para presentar la lista completa de la candidatura.