|
El equipo de Servicios Sociales de Atención Primaria del Ayuntamiento de Aspe denuncia la falta de recursos humanos para garantizar una atención de calidad. Un total de 15 profesionales del área han firmado y registrado un escrito de queja, dirigido tanto al equipo de gobierno como a los partidos políticos que conforman la corporación municipal, para denunciar la vulneración de los derechos fundamentales de los usuarios y usuarias del municipio debido a la falta de personal.
En el escrito, se denuncia que no se está cumpliendo el convenio interadministrativo plurianual (Contrato Programa) que la entidad local ha acordado con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que fue aprobado por el Pleno de la Corporación el 27 de agosto de 2021. Este incumplimiento implica una carencia crónica de recursos humanos que afecta al departamento.
A 17 de abril de 2023, según los firmantes, existen 11 vacantes sin cubrir del total de 28 profesionales reconocidos en el Contrato Programa.
En el escrito de queja se reconoce el esfuerzo “que en los últimos años se han realizado desde la entidad local y que han permitido incrementar el número de profesionales en servicios sociales”. Sin embargo, manifiestan que, a pesar de los mismos, “seguimos lejos de las ratios que establece la ley y, por ende, del contrato programa”.
Estas carencias se traducen “en situaciones que menoscaban el derecho de la ciudadanía a una atención social de calidad”. Las y los profesionales informan de algunos ejemplos “en los últimos tres años han pasado por el departamento tres profesionales psicólogas-valoradoras en dependencia, siendo prolongados los periodos en los que el puesto ha estado vacante. Esto ha generado retrasos en la tramitación de expedientes y, por tanto, en el reconocimiento del derecho a las personas usuarias a recibir atención”.
Se denuncia también la tardanza en cubrir los puestos vacantes tanto en los puestos de Atención Primaria Básica como Específica, violando así la obligación de los ayuntamientos de sustituir en el plazo máximo de 10 días al personal vacante de Servicios Sociales, dado el carácter de servicio público esencial que estos tienen.
En el caso de las vacantes en servicios que atienden directamente a la infancia y a las familias (profesionales de la psicología y de la educación social), esto se traduce en una atención precaria de situaciones de desprotección de población de infancia y adolescencia.
Las listas de espera de 2 meses de las personas usuarias para ser atendidas son otra consecuencia de esta falta de recursos humanos y el equipo recibe quejas habitualmente por parte de la ciudadanía por esta razón.
Si bien reconocen los esfuerzos para dar prioridad a la primera atención del equipo y la organización, los trabajadores y trabajadoras sociales señalan que esto “no es suficiente, ya que todas esas primeras atenciones requieren un seguimiento y una tramitación de expedientes posteriores para el que disponen de un tiempo muy reducido”.
Por otra parte, la falta de personal administrativo (solo hay cubierto un puesto de cuatro) también repercute en el retraso de la tramitación de expedientes “solamente se ha aprobado hasta ahora una ayuda de emergencia social, a pesar de que hay decenas de solicitudes”.
Mediante este escrito, las y los profesionales, tanto de perfil técnico como administrativo, de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Aspe pretenden reivindicar la urgencia de que se cubran todas las plazas vacantes en el departamento de forma que se cumpla la legalidad y las personas usuarias puedan ver satisfecho su derecho a una atención social de calidad.