|
El pilar fundamental en el que Ciudadanos sustenta su programa electoral es la necesidad de impulsar las inversiones productivas en la localidad. Conocedor en profundidad del ámbito agrícola, Miguel Ángel Mateo apuesta por la defensa del agua como fuente de riqueza y revitalización del sector en el municipio, así como en la atracción de inversiones y empresas que generen riqueza y puestos de trabajo.
Valledelasuvas: Como candidato de Ciudadanos, ¿cómo resumiría los pilares fundamentales de su programa electoral?
Miguel Ángel: Nosotros apostamos por una administración cercana, mas ágil y menos burocrática, que dé una solución a los problemas del vecino, porque de ese modo se agilizará la economía, el trabajo y se podrán dar mejores servicios a la ciudadanía.
Nos centraremos en reorganizar algunos departamentos como el de Urbanismo y Servicios y Obras, atajando el retraso en la concesión de licencias, y con ello, el parón de la economía.
VU: Analicemos aspectos concretos de su programa, ¿qué proponen en economía?
MA: La economía, la industria, el comercio, servicios, agricultura, empleo, infraestructuras… Todos estos conceptos se encuentran interrelacionados, se tienen que vertebrar y equilibrar, son los pilares del edificio económico y en ellos hemos de incidir especialmente.
Se necesitan inversiones productivas, infraestructuras que atraigan negocio, dotaciones y equipamientos donde se desarrollen negocios y actividades.
Sobre el comercio, reitero el problema de los pueblos cercanos a ciudades, que la gente prefiere acudir a centros comerciales donde hay más variedad, alternativas y diversidad de actividades. Hemos de insistir en la creación de polos de atracción comerciales, como, por ejemplo, hacer de nuestro Mercado de Abastos una apuesta súper atractiva, con diversidad de productos y actividades, junto a un entorno, como es el del Parque Doctor Calatayud, redefinido y con vida. De todo ello, se verían beneficiados los comercios cercanos.
Si a eso sumamos el desarrollo del Sector 7/Cerámica Marcos, conectado directamente con Juan Carlos I; junto con el sector del Sepes (Aljau), la ronda de Santa Pola y la conexión directa a las autovías de Alicante y Elche, cerraríamos el segundo circulo terciario municipal, potencialmente atractivo para atraer actividades tales como la restauración, centros comerciales etc.
VU: Centrémonos ahora en la economía propiamente dicha. ¿Qué propone en su programa Ciudadanos?
MA: La agricultura, debo insistir en ella cuando hablamos de economía. No me canso de acusar a los gobiernos autonómicos, centrales y comunitarios de ningunear a los agricultores y a los autónomos. Ya está bien de que estos políticos no se pongan de frente en contra de las políticas agrarias comunitarias y nacionales que solo benefician a las grandes empresas y a las multinacionales, mientras nuestros agricultores producen a pérdidas. Ya está bien de la falsa política del agua. Todos quieren apuntarse falsos tantos y todos son responsables de los problemas existentes, por la derogación del trasvase del Ebro, de que no tengamos un Plan Hidrológico Nacional.
En materia económica apostamos por la reducción de la presión fiscal, profundizaremos en ella primándola frente al exceso de gasto público. Queremos darle una vuelta de tuerca y aprobar, si gobernamos, una reducción del IBI urbano y rústico. Dentro de este abanico encajaría también la política de bonificación real a las familias numerosas.
VU: Ustedes han hecho especial hincapié en las ocupaciones ilegales. ¿La lucha contra ellas tiene cabida en su programa electoral?
MA: Así es. No nos engañemos, el propietario cada vez está más desprotegido y por eso, en esta legislatura, presentamos una moción para que se instara al gobierno de la nación a aprobar una ley Anti Ocupas y que se protegiera legalmente a los propietarios. En esa lucha estaremos, aunque, por lo que veo, esto irá a peor con la nueva Ley de Vivienda que le da una vuelta más de tuerca a la protección de los ocupas. Ahora si son familia vulnerable será más complicado su desalojo. Bonificaremos el impuesto del IBI, alcantarillado y basuras a los propietarios de viviendas afectadas por una ocupación ilegal.
VU: Hablemos de sanidad. ¿en qué trabajaría Ciudadanos de alcanzar la alcaldía?
MA: Un edificio de salud sin personal sanitario suficiente y sin maquinaria como rayos o ecografías no sirve de mucho. No se invierte en sanitarios ni en salud lo suficiente. Se necesita desde las administraciones superiores una política en salud pública y en investigación acorde con la demanda de los ciudadanos. Menos gasto superfluo y despilfarro en ministerios y más gasto sensato que nos beneficie a todos como es el caso de la sanidad.
VU: Pasamos al capítulo de fiestas y cultura. ¿Qué propone su partido?
MA: En cultura y fiestas, vamos a enfatizar sobre nuestras fiestas patronales en honor a la Virgen de las Nieves, a la Semana Santa, los Moros y Cristianos, o la propia la Jira, que nos identifican como pueblo. Desde el Ayuntamiento hay seguir cuidándolas y fomentándolas. En el mismo sentido, seguiremos la senda de conservar, fomentar y proteger nuestros emblemas artísticos, culturales y valores medioambientales.
No quiero pasar por alto ni a la juventud ni la política lingüística. Me quedé casi solo con la moción presentada en pleno contra la Ley Marzá, para que el valenciano no se impusiera en las aulas y que en una oposición no puntuara más el valenciano que un doctorado en medicina.
En juventud, he venido exigiendo que se equipara un espacio amplio, que se encuentra en el Nuevo Centro Cultural, con juegos como billares, futbolines, cafetería, televisiones, mini cine etc. exigencia que hasta la fecha no ha sido resuelta. Y es que la gente joven no tiene prácticamente centros de diversión en nuestro municipio y se necesita una solución urgente.
VU: Cerramos hablando de deporte, ¿Qué recoge su programa en este sentido?
MA: En deportes, ponemos el acento en aprobar el famoso Reglamento de Instalaciones Deportivas Municipales que, a fecha de hoy, sigue sin firmar por el gobierno municipal, y que tanta polémica ha creado, máxime si lo que se pretende con ese Reglamento es beneficiar a los vecinos de Aspe sin discriminación alguna. No puede ser que se mantengan las instalaciones deportivas, (piscinas municipales-pabellón), en gran parte con impuestos pagados por los vecinos y se beneficien más los usuarios de otras poblaciones.
Por otro lado, hay que seguir impulsando las escuelas deportivas y equipando a los barrios con dotaciones deportivas, pero sin olvidarnos de otras instalaciones que han venido dando cobertura desde hace muchísimos años al tejido deportivo del municipio y que necesitan mejoras.
Por último, hacer hincapié en la política de barrios y urbanizaciones, acorde con la demanda de esos vecinos, tanto en servicios, limpieza, dotaciones deportivas, seguridad y accesibilidad entre otras. En esta legislatura se han planteado muchas quejas por estos vecinos, sea por la falta de seguridad, robos, ocupas, por deficientes accesos, falta de dotaciones, arbolado en mal estado, iluminación defectuosa o mal planteada, pocas dotaciones para los niños o jóvenes y no tan jóvenes. Este olvido de los barrios hay que solucionarlo, hay que poner el acento en esa política que esté atenta a las demandas referidas.