|
Las Elecciones Municipales del próximo 28 de mayo tienen un candidato por el Partido Socialista que es buen conocedor de la Administración Municipal. Telesforo Pastor se presenta haciendo del compromiso su seña de identidad y amparado en un programa de gobierno que busca mejorar la calidad de vida de los aspenses.
Valledelasuvas: Comenzamos preguntándole por las estrategias económicas que planea el PSOE en su programa electoral.
Telesforo Pastor: La economía es el principal eje que va a sustentar nuestro programa electoral. Uno de los puntos principales es el agua de riego. La agricultura lleva un tiempo en franco retroceso, cada vez hay más terreno que es improductivo y lo que queremos es que se invierta en ello. El agua ha dejado de ser una entelequia y va a garantizar el futuro. Se van a aumentar los recursos y eso va a permitir una transformación de cultivos, haciendo que nuestra agricultura de monocultivo pueda diversificarse con otras producciones, con lo cual, la rentabilidad del terreno será mucho más alta. Habrá más creación de puestos de trabajo, más tecnificación y por ende mayor riqueza.
Tampoco abandonamos la importancia de los polígonos industriales. A lo largo del tiempo los socialistas nos hemos preocupado de dotar de suelo industrial al municipio para captar inversiones tanto locales como foráneas. Inexplicablemente este asunto está totalmente paralizado, con lo que ha conllevado la pérdida de muchas oportunidades económicas de establecimiento de empresas en nuestro pueblo. Eso es algo que hay que remediar inmediatamente para colocar a un pueblo con las características y el empuje que tiene Aspe donde merece estar.
VU: Hablemos de urbanismo. ¿Qué aspectos recoge su programa electoral en este sentido?
TP: Estamos urgiendo la elaboración de un nuevo Plan General Estructural para calificar los usos de nuestro territorio. También tenemos otra realidad, la cantidad de viviendas construidas en nuestro término municipal que requieren regularización. Nosotros estamos por la labor de acogernos a lo que dice la normativa, y es tratar de establecer la minimización de impacto, pudiendo legalizar la situación de las viviendas construidas antes de 2014. Así, abrimos la posibilidad para que todo propietario pueda patrimonializar su construcción, que sirva para avalar préstamos, que permita ir al Registro de la Propiedad e inscribir el inmueble.
Apostamos por un entorno mucho más saludable, con una renaturalización de nuestras calles, con una reforestación a la que siempre se apela, pero nunca se hace, y ahora debe hacerse.
Queremos introducir en el término municipal medidores de aire, de radiación solar, para saber si nuestro entorno es agradable y respetuoso con el desarrollo de la vida.
Nosotros creemos en la Agenda 2030 porque supone la planificación para un futuro más o menos inmediato. Y estamos perdiendo las oportunidades que dan los fondos europeos que vienen desde Bruselas. En 2027 se va a ir cerrando el grifo. Entonces, si no nos damos prisa, si no creamos un departamento muy potente dentro del Ayuntamiento para acceder al mayor número posible de fondos europeos, para rehabilitar nuestro casco urbano, para cuidar nuestros monumentos, para cuidar nuestros parajes, nos quejaremos y no habremos hecho nada.
VU: Le preguntamos ahora por el ámbito educativo, qué nos avanza en este sentido sobre lo que encontraremos en su programa electoral.
TP: Hablábamos de lo importante que es el desarrollo económico y eso va aparejado a que haya un empleo de calidad y especializado. Si no contamos con una Formación Profesional adecuada lo único que se puede ofrecer es mano de obra no cualificada. Queremos demandar que haya una FP industrial así como una centrada en la rama agrícola, porque la tecnificación de este sector es una necesidad imperiosa.
En otro sentido, queremos aprovechar las instalaciones que ya tenemos, como las Escuelas Nuevas, para la centralización de enseñanzas no regladas, como la EPA, como Escuela de Idiomas así como iniciativas de coworking.
VU: Ahondamos ahora en la sanidad. Coméntenos las intenciones del Partido Socialista en este sentido.
TP: Proponemos la existencia de una buena red de asistencia ciudadana hacia la salud, por lo que apostamos por el retorno de la sanidad privatizada a la pública. Ha sido una experiencia y nuestra evaluación de la misma es negativa porque es un sistema basado en los resultados económicos siempre favorables al contratista, cuanta menos asistencia, cuantas menos personas acudan a la sanidad, pues más beneficio para el contratista.
Perseguimos también una sanidad preventiva mucho más potente de la que tenemos ahora, de ahí que queremos introducir la enfermería dentro de la enseñanza primaria.
No quiero pasar por alto el área de Servicios Sociales en nuestro pueblo donde la plantilla no es la adecuada para atender las necesidades que Aspe tiene. De la misma manera que hay una ratio para cuantificar el número de policías necesarios según los habitantes de nuestro pueblo, también entendemos que debe de haberlas para determinar el número de personas necesarias prestando estos servicios.
VU: La cultura ha sido uno de los bastiones del Partido Socialista a lo largo de su trayectoria municipal, háblenos de sus propuestas de cara al 28M
TP: Nosotros queremos dotar de medios materiales y humanos suficientes a aquellos elementos que siempre están en manos de voluntarios. Creemos que es necesario contar con un equipo que dirija y que coordine las políticas culturales del pueblo. Es necesario que contemos con personas con cualificación profesional para llevar para adelante todo esto.
Hay que agitar la vida cultural, y que gracias a todas esas personas que voluntariamente están participando para dotar a Aspe de una vitalidad cultural impresionante, ésta se afiance y que nos permita seguir disfrutando todavía más de lo que ya tenemos ahora.
Contamos con un montón de parajes, de monumentos que necesitan un Programa de Restauración y Gestión de monumentos y actuaciones arqueológicas. Hemos de ser respetuosos con lo que tenemos porque si no, al final las cosas se pierden y hemos de intentar mantener nuestro legado para los que vendrán.
VU: La última parada es el deporte. ¿Cuáles son los compromisos que adquiere su partido con los electores en este sentido?
TP: Hay un Reglamento de Uso de las Instalaciones Deportivas que desgraciadamente está en un cajón del alcalde. Un reglamento que, habiéndose negociado en comisión especial por los cuatro grupos municipales, duerme en un cajón, algo inexplicable. Las instalaciones deportivas tienen una capacidad y sí que es necesaria una regularización, un orden, un reglamento para que todos los vecinos tengamos las mismas oportunidades.
Hay otro tipo de deportes que requieren una atención que en estos momentos no están recibiendo. Queremos dar cabida a esas nuevas demandas y darles respuesta.
Potenciaremos la participación de los clubes deportivos, no solo de los que están orientados al deporte de competición. Queremos que se abra la vía a edades que ya no son competitivas porque el deporte es saludable a cualquier edad y condición.
Y como no, hay que reforzar ese vínculo, esa unión, a través del Consejo Municipal de Deportes.