#Comarca: El Hospital del Vinalopó distingue a Francis Mojica, APSA y Jorge Cantó como Defensores de la Salud 2023

“Defensores de la Salud” distingue la labor de quienes han contribuido a lo largo de su carrera profesional a defender los valores de la salud

Publicidad

El Hospital Universitario del Vinalopó, perteneciente al grupo Ribera, ha acogido esta mañana la celebración del acto Homenaje Defensores de la Salud 2023, coincidiendo con el mes en el que el centro ilicitano ha celebrado su décimo tercer aniversario. Francisco Mojica y la organización APSA han sido distinguidos como Defensores de la Salud en reconocimiento a su extraordinaria labor en el ámbito sanitario y social.

Publicidad

Francisco Martínez Mojica ha recogido el premio como Defensor de la Salud 2023 que distingue su trabajo en el desarrollo de la edición genética. Mojica lideró un grupo de investigación de Microbiología Molecular centrado en el estudio de los sistemas CRISPR, unas secuencias de genoma de un microbio en las salinas de Santa Pola. Un trabajo de investigación que le llevo a realizar un importante descubrimiento sobre la memoria genética que le valió una nominación para los Nobel.

En representación de APSA, María José Juan, Directora técnica, recibió el galardón que destaca el compromiso de la asociación por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, con el objetivo de que logren encontrar el apoyo necesario para desarrollar su propia autonomía y hacer realidad la inclusión social de personas con diferentes capacidades.   

Además, este año se ha otorgado una emotiva mención de honor a Jorge Cantó, paciente del hospital que, tras un proceso agudo que le llevó a estar ingresado varias semanas en la Unidad de Cuidados Intensivos, se está recuperando en diálisis y rehabilitación. 

Este año, el Acto Homenaje de los Defensores de la Salud ha contado con un cierre emotivo con dos menciones de honor a compañeros fallecidos. En primer lugar, al Dr. Jose Gregorio Betancor, médico de atención primaria en el grupo Ribera que falleció en 2022. Además, se ha reconocido la labor de Joan Calafat como periodista especializado en el ámbito sanitario y que también falleció el pasado año.

D. Rafael Carrasco, Gerente del Departamento de Salud de Vinalopó, ha inaugurado el encuentro con unas palabras de reconocimiento a todos los profesionales del departamento y a los homenajeados que con su magnífica labor “nos permiten conseguir nuestro objetivo de ofrecer una sanidad de excelencia en la que las personas se sitúan en el centro de todas nuestras decisiones”.

D. Pablo Ruz, Alcalde de la ciudad de Elche, ha puesto el punto y final al acto resaltando que “los Defensores de la Salud son un ejemplo a seguir, por su vocación de servicio y su implicación personal; por su ánimo, valentía y espíritu de superación; y por ayudar a quienes más lo necesitan, en situaciones que, a veces, resultan especialmente complejas”.

La marca “Defensores de la Salud” se ha convertido en una cita consolidad en la que se distingue la labor de quienes han contribuido a lo largo de su carrera profesional a defender los valores de la salud. Desde personalidades del ámbito de la medicina y la enfermería en reconocimiento a su trayectoria, hasta asociaciones por su labor de apoyo a pacientes con distintas enfermedades. También instituciones relacionadas con la labor informativa de contenidos de salud, o clubes deportivos por su aportación a la práctica del deporte y hábitos de vida saludable. Sin olvidar la labor de fundaciones que, en distintos ámbitos, tanto aportan en el campo de la responsabilidad social corporativa.

Salir de la versión móvil