|
El Ayuntamiento está finalizando el hormigonado provisional de la plaza de Baix donde se encuentran los hallazgos de Villa Petraria tras las excavaciones arqueológicas. Una actuación que se ha llevado acabo contando con el permiso pertinente de Conselleria, lo que permitirá dar salida al tráfico rodado a la calle Constitución con normalidad, y después de tapar toda la zona, primero con una lona geotextil y encima grava, ante el riesgo de derrumbe de algunos muros perimetrales por las persistentes lluvias en primavera.
Según ha explicado el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, ahora se está en fase de redacción del proyecto para la reforma de toda la plaza, incluyendo también la zona colindante de la iglesia de San Bartolomé, con el objetivo de poder presentarlo a una línea de subvenciones de la Diputación de Alicante.
El proyecto contemplará también hacer visitable y conservar los restos arqueológicos de Villa Petraria, unos restos sobre los que “habrá sorpresas”, ha matizado el edil ya que se está elaborando la memoria por parte de los técnicos y el valor histórico de los hallazgos puede ser mayor de lo que se creía inicialmente. “En breve dispondremos de la memoria arqueológica que está ultimando la empresa encargada de la excavación donde se describirá todo el proceso que se ha seguido durante la intervención y los resultados patrimoniales e históricos que otorgarán un nuevo valor a los restos hallados, demostrándose que Villa Petraria fue un asentamiento importante, más de lo que pensábamos”, ha subrayado el edil.
Portillo también ha agradecido la “paciencia que han tenido los vecinos de la zona en los últimos meses porque son quienes han sufrido, en primera persona, las consecuencias de las obras que se han llevado a cabo en la excavación arqueológica y su entorno”.