#Elda: Los pacientes de Salud Mental del Hospital General reciben su primera sesión de caninoterapia

Los beneficios de la terapia con animales van desde la reducción del estrés, ansiedad y uso de fármacos hasta mejoras físicas, sociales, emocionales y cognitivas

Publicidad

El servicio de Salud Mental del Hospital General Universitario de Elda realizó hoy una iniciativa pionera en el Departamento con la aplicación de la primera sesión de caninoterapia entre sus pacientes. Fruto de la colaboración entre la Dirección del Servicio y la Unidad Canina Arikel, la sesión fue conducida por las
adiestradoras Yolanda González y Magdalena Serrano. Arikel cuenta con dos décadas de experiencia instruyendo a perros con diversos fines profesionales.

Publicidad

Los auténticos protagonistas de la jornada fueron Horus, Narco y Chocolate, pastores belgas y bretón respectivamente, que durante hora y media interactuaron con los pacientes individualmente y en grupo a lo largo de diversas actividades y sencillos ejercicios. El objetivo inicial es generar un vínculo y una relación de confianza, posteriormente se explora ampliar la relación y contacto con el animal y su cuidador.

Desde Florence Nightingale, que introdujo el acompañamiento terapéutico con perros en enfermos crónicos, a Sigmund Freud, que trabajó y registro interacciones con animales en sus tratamientos, la caninoterapia ha sido una actividad que ha reportado múltiples beneficios para el paciente de Salud Mental.

Desde disminuir el estrés, la ansiedad, el uso de analgésicos y ansiolíticos, a acortar tiempos en el periodo de recuperación o desarrollar aspectos sociales como empatía, iniciativa, el trabajo en equipo y la construcción de relaciones interpersonales.

En palabras del equipo de Enfermería de Salud Mental “durante la sesión hemos comprobado cómo la atención de los pacientes y su concentración en la actividad no ha disminuido, no han referido malestar y no se han producido abandonos”. En la terapia también se trabajan áreas como la responsabilidad, el compromiso y los cuidados “que son muy beneficiosas para poder realizar una incorporación lo más preparada posible a la vida fuera de la unidad con futuras implicaciones ocupacionales y de voluntariado”.

Salir de la versión móvil