#Aspe: Carlos Mazón corta el primer racimo de uva de la temporada como President

El jefe del ejecutivo regional anuncia que lucharán para acabar con el agravio que sufren los agricultores de nuestra región en materia hídrica

Publicidad

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha cortado el primer racimo de uvas que abre simbólicamente la campaña de Uva Embolsada del Vinalopó.

Publicidad

Lo ha hecho acompañado del conseller de Agricultura, José Luis Aguirre, el presidente de la Diputación Provincial, Toni Pérez, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Uva de Mesa Embolsada del Vinalapó, José Bernabéu, el diputado de Desarrollo Económico, Carlos Pastor, la diputada provincial y alcaldesa de Hondón de las Nieves, Carmen Sellés, y representantes del sector agrario y vinícola de la zona, entre otras autoridades.

El president ha constatado en este  acto los “retos y complicaciones” a los que se enfrenta este cultivo y uno de ellos vital, el agua. En referencia a los trasvases, y más concretamente en lo concerniente al del Júcar- Vinalopó, Mazón ha afeado “la falta de compromiso por parte del Gobierno central  para firmar ese convenio que por fin dé estabilidad y no sólo parches anuales o temporales. Quiero reivindicar la urgencia con la que el Gobierno de España tiene que aprobar el convenio del Júcar- Vinalopó porque ya hay acuerdo, porque ya se ha trabajado, porque hay un esfuerzo de todos y no tiene sentido que no se apruebe por el Consejo de Ministros”.

Y sobre el trasvase Tajo- Segura, Carlos Mazón ha anunciado la intención del gobierno regional de plantar cara en la guerra del agua “vamos a luchar. Esta vez con unidad, no con palabras bajas, esta vez sin miedo a denunciar el agravio permanente que está suponiendo, especialmente para la provincia de Alicante, el desastre, el ninguneo y la deuda del agua que ya tiene Pedro Sánchez y el Gobierno de España con nuestra provincia y con la Comunidad Valenciana, que vamos a reivindicar”.

José Bernabéu, presidente de la DO Uva Embolsada del Vinalopó ha incidido en el hecho de que este año la campaña se presenta “incierta, porque hemos asistido a un verano excesivamente caluroso y además muy largo y ha habido que hacer más aportación de agua de la necesaria, con lo que se aumentan los costos de producción”. Pese a ello, el presidente de la CRDOP ha asegurado que el sector “lleva más de 100 años luchando con esto y aguanta gracias a ese carácter y a las temporadas curtiéndose en estas batallas”, por lo que espera obtener resultados positivos en 2023.

El presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha avanzado que, pese a la incertidumbre de la temporada, la institución provincial sí puede actuar en otras cuestiones relacionadas con la digitalización “una herramienta importante que contribuye a que seamos mejores para llevar a cabo más formación y más divulgación”

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha calificado el problema del agua como “el peor nacionalismo, la peor enfermedad que en estos momentos puede sufrir unas tierras que no dan agua a otras que lo necesitan”.

Este año se espera que la producción de la DO Uva Embolsada del Vinalopó ronde los 35 millones de kilos, una cifra ligeramente inferior a la temporada pasada, debido a la climatología y al aumento de los costes de producción

Salir de la versión móvil