|
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Aspe, Antonio Prieto, ha sido muy contundente al denunciar que la Agenda Urbana 2030 presentada por el alcalde, Antonio Puerto,” es un fraude”.
En opinión de los socialistas, dicha Agenda, que se aprobó y se expuso al público, contiene lo básico y, aunque se realizó como una especie de proceso de participación ciudadana, tiene “preocupantes carencias y falta de concreción en muchas de las cuestiones, sobre todo en lo que se refiere a las propuestas de actuación reales”.
“Se trata de un documento fundamental para el desarrollo futuro de Aspe, que debería marcar las inversiones municipales hasta el año 2030. Se aprobó el 25 de enero de 2023 y se tenía que publicar para su conocimiento y alegaciones. Misteriosamente, no se hizo la publicación hasta meses después, en pleno mes de mayo, coincidiendo con la campaña electoral municipal y un Ayuntamiento en funciones. Nos encontramos otra vez con la mano del alcalde Antonio Puerto que pretendía con esta estratagema hurtar a la ciudadanía su legítimo derecho a opinar y decidir”, ha manifestado el concejal Prieto.
El pasado 20 de junio, el PSOE presentó alegaciones para que el proyecto fuese corregido. El desastre es de tal magnitud, dicen, que todas las acciones y planes seleccionados en el documento están incompleto «figuran en blanco todos los apartados como: estado de ejecución, coste económico, entidades implicadas, financiación, plazo de ejecución y prioridad«.
Ante tal negligencia, Antonio Prieto puso en evidencia que “hoy en día, a pesar de haber hablado en varias ocasiones con el concejal de urbanismo, Daniel Puerto, quién se comprometió a subsanar las deficiencias, seguimos sin que se haya resuelto nada. Cero trabajo, cero compromiso con Aspe y su futuro. Con esta actitud, Antonio Puerto y sus concejales vuelven a demostrar que no creen en políticas de izquierdas y de desarrollo sostenible. Solamente están interesados en la propaganda. Un ejemplo de esto que digo es que no hay actuaciones concretas y, sin embargo, se habla de un presupuesto ficticio de casi 42 millones de euros para los próximos 7 años. Esta cifra es inviable en el estado ruinoso al que han llevado las finanzas municipales, porque supondría que el Ayuntamiento invertiría 6 millones de euros anuales. Dinero que no tiene”.
El grupo socialista considera que es necesario que se redacte un nuevo documento corregido, que se obligue a la empresa a arreglar un trabajo mal hecho y ya cobrado. Remarcan además que el nuevo documento tiene que pasar por los consejos municipales de participación y repetirse el periodo de exposición pública para que la ciudadanía y cualquier colectivo o asociación local, pueda expresar libremente su opinión.