|
Los socialistas de la provincia pretenden, coordinadamente con los grupos municipales, presentar mociones exigiendo a la Generalitat y a la Diputación que cumplan con la norma y transfieran el Fondo de Cooperación a los municipios alicantinos.
En abril de 2017, la Generalitat Valenciana, entonces dirigida por el socialista Ximo Puig, aprobó la regulación del Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunitat y lo dotó de presupuesto. Los favorecidos de este fondo eran todos los municipios valencianos. Además de atender a las principales necesidades y demandas de los municipios, uno de los principales beneficios de este Fondo de Cooperación es que se trata de ayudas incondicionada y finalistas, es decir, los ayuntamientos lo pueden invertir en lo que consideren prioritario.
La Diputación de Alicante, entonces dirigida por Carlos Mazón, actual presidente de la Generalitat, se opuso a cumplir está norma. En palabras de Morote: «esto ha supuesto que en la actualidad Aspe haya dejado de percibir una cifra que supera el millón de euros».
Por estos motivos, Nieves Morote, concejal del PSOE, llevará a pleno una moción para que se cumpla la ley y Aspe pueda acceder a estos fondos que vendrán muy bien a la maltrecha economía municipal. La representante socialista destacó que esperaba contar con el respaldo de todos los grupos municipales por tratarse de una reivindicación «justa y muy beneficiosa para Aspe». No obstante, Nieves Morote añadió:
«De nada servirá si nuestro alcalde sigue mostrando la actitud sumisa y aduladora que tuvo con el presidente, Carlos Mazón, con motivo de su última visita a Aspe. En toda su intervención institucional no realizó ni una sola reivindicación; sólo buenas palabras y agasajos. Se puede, y se debe, ser cortés y educado, pero eso no quita que se defiendan con firmeza los intereses de Aspe».
«No se puede servir a dos señores. No se puede perder la identidad y decir, como viene haciendo nuestro alcalde Antonio Puerto, que él no es de izquierdas, ni de derechas. O se está al lado de la gente con los gobiernos progresistas o al lado de los reaccionarios como el gobierno PP/ Vox».