|
A pesar de que el cielo les dio algún pequeño susto, el Día de las Paellas que tradicionalmente convoca la Asociación Cultural La Jira en el paraje de la Ofra, ha sido todo un éxito. Tanto, que su presidente, Joaquín Cerdán, lo calificaba como “de récord”.
Un total de 42 conejos con 42 kilos de arroz se consumieron en esta jornada convivencia y hermandad entre los participantes de la Fiesta del Último Jueves, que en su edición de 2024 se celebrará el próximo 8 de febrero.
El Día de la Jira o el Ultimo Jueves, se llama así porque su celebración es el jueves último antes de dar comienzo la Cuaresma, comenzando dicha época el Miércoles de Ceniza.
Las “Jiras” son grupos y asociaciones, compuestas por personas de todas las edades y disfrazadas, cada una de ellas, de un mismo tema, que en un escenario y acompañados por la Banda de Música, realiza una actuación musical interpretando una canción que ha de ser original.
Desde el año 2014 la Asociación Cultural la Jira ha recuperado el conocido «Sábado de Sobras» por lo que se tiene otra oportunidad de volver a lucir los trajes, disfrutar de un nuevo desfile, volver a escuchar las canciones y entregar los premios.
La tradición oral remonta la fiesta de la Jira hasta el siglo XIX.