|
El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, acompañado por el edil de Urbanismo, Daniel Puerto, han comparecido ante los medios de comunicación, como suele ser habitual ante el cierre del año, para hacer balance y avanzar proyectos sobre la mesa que se esperan iniciar o culminar en 2024.
Uno de los puntos sobre los que primero ha incidido el primer edil ha sido el concerniente a los convenios con las entidades sociales, culturales, deportivas y festeras de la localidad. Puerto ha anunciado que “ya se están firmando” y que su propósito pasa porque durante todo el mes de diciembre se paguen “lo que queremos es agilizar lo antes posible esta situación porque necesitan dinero y cubrir necesidades básicas como pueden ser sueldos, salarios. Este año se ha subido los convenios sociales un 5%”.
Ayer mismo se produjo una reunión con todas las entidades sociales, y el compromiso del equipo de gobierno es, en el año 2024, “tener firmados los convenios antes de mayo para poder disponer de ese dinero, las entidades, lo antes posible”
Uno de los anuncios más destacados que ha realizado el jefe del ejecutivo local es que no van a subir los impuestos, a diferencia de la situación que están viviendo muchos municipios de nuestro entorno por su adecuación a la normativa europea que impide que un servicio sea deficitario y no pueda sufragarse por sus propios ingresos “hemos encargado una auditoría para poner medidas en cuanto a la recogida de basura sobre todo a los grandes productores de residuos, como puede ser la hostelería. Queremos implicar al vecino y la vecina para que reduzca el peso de la bolsa de basura que dejamos en nuestra puerta”. En este sentido, Antonio Puerto ha recordado que se está trabajando para la aprobación de un Plan de Residuos que implante medidas para reducir dicho coste.
Otro de los asuntos que acaparará nuestro interés próximamente será el resultante de la reunión que el alcalde va a mantener con el director del EVHA, la Entidad Valenciana de Vivienda y Suelo, el aspense Juan Antonio Pérez Sala, con una predisposición “la de trabajar sobre el desarrollo de suelo en nuestra localidad, sobre todo en el proyecto del sector 9, que nos permita poner a disposición la construcción de vivienda destinada a los colectivos que más lo necesitan en nuestra localidad”.
Por su parte, el concejal de Urbanismo, ha anunciado que dentro del plan del Ayuntamiento de Aspe, de ahorro energético y de generación de energía limpia, en los próximos meses, se va a ejecutar la instalación de placas fotovoltaicas en los colegios El Castillo, La Serranica y Perpetuo Socorro, que va a suponer “un ahorro energético y económico a las arcas del Ayuntamiento”. Daniel Puerto ha apuntado en la lista de emplazamientos municipales que contarán con energía verde próximamente al Centro Cultural de la Coca.
En cuanto a obras, ha recordado la aprobación recientemente en Junta de Gobierno del proyecto de rehabilitación de la Ermita de la Concepción “es un proyecto que viene subvencionado en parte por la Diputación de Alicante. Cuenta con un montante entorno a 500.000 euros, de los cuales el Ayuntamiento de Aspe aportará unos 175.000 euros. Estamos en este momento en el proceso de licitación de la obra, para que al inicio del próximo año y con un plazo de ejecución de cinco meses, podamos tener la obra finalizada sobre mayo o junio de 2024, dando un espacio cultural más para nuestra localidad y recuperando una ermita en la que se hicieron trabajos para evitar su caída, está toda apuntalada, y ahora ,por fin, vamos a actuar sobre ella para dejarla en condiciones de uso para todos los vecinos”.
Sobre la obra de cerramiento de la pista anexa del Pabellón Municipal, el concejal de Urbanismo ha aclarado que se encuentra “muy cerca la firma del final de obra”, y que, también en materia deportiva, en este 2023 se inició la instalación de césped artificial en el campo de fútbol 8 de la Nía “ tiene prevista una duración de ejecución de un mes y medio aproximadamente, con lo cual para mitad de diciembre, antes del final de año en cualquier caso, tendremos la obra apta para su uso, sobre todo para entrenamientos”. En ella no se pueden acoger competiciones federadas ya que carece de vestuarios, algo a lo que ya se está poniendo remedio ya que “se ha encargado el proyecto para estos vestuarios y además aprovechar una subvención que tenemos del Plan Mas Deporte de Diputación para, en el próximo año, ejecutar dicha obra y que quede definitivamente el campo en condiciones para su uso, no solo para entrenamiento, sino también en competiciones deportivas regladas”.