|
El Departamento de Salud del Vinalopó, del grupo sanitario Ribera, ha querido conmemorar el Día Mundial de las Personas con Discapacidad con un teatro comunitario a cargo de la compañía “Quemarropa”, del IES Vicente Verdú. El grupo teatral que representado en el salón de actos del hospital la obra Bodas de Sangre, de Federico García Lorca, dirigida a asociaciones de población con diversidad funcional, así como a profesional del departamento.
Antes de la representación, Ainhoa Galvañ y Fernando Román, coordinadores de Atención Primaria, han inaugurado el acto acompañado de David Blanco, paciente con diversidad funcional, leyendo un manifiesto en favor de estos pacientes.
El teatro guarda una estrecha relación con las emociones; permitiendo conectarse con el amor, el odio, el miedo, la alegría, la libertad y la opresión; un espacio donde la inclusión es abierta y la discriminación eliminada, donde todas las personas pueden ser protagonistas en su múltiple diversidad.
Cabe recordar que el departamento de salud cuenta con un plan de atención a los pacientes con diversidad funcional severa o grave con el fin de garantizar la accesibilidad universal en la atención sanitaria, así como mejorar la experiencia de estos pacientes y su calidad de vida.
Los principales objetivos de la atención prestada a los pacientes beneficiarios de este Plan son minimizar, en la medida de las posibilidades, el tiempo de espera entre la llegada del paciente al centro sanitario y el momento de la visita, acceder al interior de las consultas médicas acompañados por el cuidador principal, siempre y cuando la situación clínica del paciente lo permita, y adaptar las agendas y citas de los profesionales para asegurar el tiempo mínimo necesario para la asistencia de los pacientes con diversidad funcional severa o grave (20-30 minutos por paciente), así como establecer un programa de formación dirigido a los profesionales que garantice la implementación del plan de atención a estos pacientes.