#Aspe comienza a implantar el contenedor marrón

El consistorio aprobará en 2024 un Plan Local de Residuos

Publicidad

Tan importante es separar como reciclar, y hacerlo de una forma efectiva, no solo mejora el medioambiente, sino que tiene una repercusión directa en nuestros impuestos municipales.

Publicidad

Bajo ese prisma, el Ayuntamiento de Aspe va a instaurar, de forma progresiva durante este 2024, el contenedor marrón, en el que podremos depositar los residuos orgánicos que originemos en nuestras casas. Así lo estipula la Ley 7/22  de Residuos del Suelo, que obliga a los municipios a su instalación.

De forma paralela, el consistorio aspense aprobará, en el año en curso, un Plan Local de Residuos, que facilitará una perspectiva de la situación en la que se encuentra el municipio en esta materia y  que permitirá, como ha destacado el concejal de Servicios y Medio Ambiente, Vicente Cerdán, no subir los impuestos para hacer frente a este servicio “queremos evitar esa subida de tasas. Lo primero que nos dice la Ley de Residuos, la nueva, es que la tasa de basura no puede ser deficitaria. ¿Qué quiere decir esto? Que si gastamos un millón, tenemos que ingresar un millón de euros. Lo fácil hubiera sido, a mí me faltan 500.000€, subo la basura un 100%, como han hecho otros ayuntamientos, y no me dedico a nada más. Nosotros hemos parado esto, vamos a estudiarlo y ver de qué manera podemos conseguir esos objetivos, para que esta basura no sea deficitaria porque, de no conseguirlo, conllevará una serie de sanciones a todos los ayuntamientos, al incumplir estos mandatos”.

Una de las claves para que este Plan funcione es la educación de la ciudadanía en materia de reciclaje “se trata de que el ciudadano entienda y valore la importancia de reciclar, y por eso hay que enseñarle. No vamos a ir a malas, a que tienen que hacer las cosas sí o sí, vamos a educarlo, mediante campañas de concienciación durante todo 2024”.

En el contenedor marrón vamos a poder desechar materia orgánica tal como restos de frutas, verduras o  servilletas usadas. El Ayuntamiento de Aspe iniciará la información sobre el mismo con los establecimientos hosteleros de la localidad, los que más residuos de este tipo pueden generar, en cuya proximidad se implantarán algunos de estos contenedores.

Salir de la versión móvil