Rocío Martínez Martínez, una joven estudiante de 4º de la ESO del IES Las Norias de Monforte del Cid, ha destacado entre más de 10.000 aspirantes al obtener la codiciada Beca de Amancio Ortega. Esta beca, que atrae a jóvenes talentos de toda España, ha sido otorgada solo a 400 estudiantes en todo el país.
El proceso de selección fue riguroso, de los 10.000 candidatos, solo 2.400 pasaron a la siguiente fase, tras una evaluación exhaustiva de sus expedientes académicos y pruebas escritas. Rocío superó ambas etapas, incluyendo un examen en la Universidad de Valencia, donde se sometió a pruebas de listening, reading y writting. Con una puntuación de 9.808, logró asegurarse un lugar en la beca.
No obstante, Rocío no fue la única joven que concurría a esta beca del municipio, otras dos estudiantes de su mismo instituto, Zoe Miralles y Ana Agulló, con expedientes académicos excelentes, también hicieron las pruebas, aunque finalmente solo Rocío fue beneficiaria de la misma.
El Programa de Becas de la Fundación Amancio Ortega es una iniciativa que surgió en 2010 con el propósito de respaldar a jóvenes estudiantes de 4º de la ESO en su transición a 1º de Bachillerato, brindándoles la oportunidad de realizar sus estudios en Canadá o Estados Unidos. Con el fin de proporcionar una inmersión completa, los becados conviven con familias anfitrionas y asisten a centros educativos locales, viviendo así una experiencia inolvidable en la cual adquieren nuevos conocimientos y desarrollan sus habilidades personales y académicas.
En el caso específico de Rocío, le ha sido asignado Canadá, donde permanecerá desde el 30 de agosto hasta el 26 de junio del próximo año, abarcando así todo el curso escolar de 1º de Bachillerato.
“A veces me pongo triste al pensar que voy a estar 10 meses lejos de aquí, pero después lo analizo bien y esta beca solo puede traerme cosas buenas, experiencias nuevas, aprendizaje y nuevos amigos”, ha destacado ilusionada Rocío.
Después de una reunión en el despacho del alcalde del Municipio, Juan José Hernández, el primer edil reseñó que “Rocío, con tan solo 15 años, ha comprendido a la perfección el significado del esfuerzo, su ilusión por conseguir esta beca hizo que durante dos cursos escolares trabajara al máximo para lograr ese expediente de 10”, y añadió “es muy importante para el pueblo que Rocío haya obtenido esta beca, ya que ha dado a conocer este tipo de programas en el municipio, y estoy seguro de que pronto habrá más estudiantes que decidan seguir el mismo camino”.
Además, destacó el trabajo realizado por el Instituto Las Norias de Monforte del Cid, resaltando “no solo la calidad del sistema educativo, sino también el trabajo de los profesores que brindan ayuda y apoyo a todos los estudiantes, como en el caso de Rocío, a quien guiaron en parte del proceso”.
Mari Carmen Ramírez Terol, concejala de Educación, ha destacado que “Rocío se ha convertido en un ejemplo para todos los y las jóvenes de Monforte del Cid. El municipio se muestra orgulloso de la estudiante del IES Las Norias por haber conseguido dicha beca que anima a más jóvenes a seguir luchando y esforzándose para alcanzar más oportunidades”.