|
Los presidentes de todas las comparsas de Moros y Cristianos de Aspe han firmado y remitido una carta a la Junta Central de la Unión, en la que han consensuado una serie de puntos que les gustaría que ésta “valorara y tuviese en cuenta”.
La primera de las solicitudes es “una reunión con el presidente de la Junta Central y su Junta Directiva (pasada la media fiesta y con tranquilidad) con el fin de explicar, debatir y, en definitiva, aunar nuestros puntos de vista sobre las propuestas que se exponen a continuación”. Los presidentes remarcan con este escrito que con los puntos que plantean buscan “tener una mayor coordinación y organización, con el deseo de ayudar y de remar todos en la misma dirección por el buen funcionamiento de nuestra fiesta”.
Las solicitudes y aspectos de mejora que exponen son las siguientes:
- Solicitan que las votaciones en Asambleas, ordinarias o extraordinarias se realicen “con censo y urna en la medida de lo posible. Siendo de esta forma el voto secreto y garantizándose los resultados de la votación”. Como añadido a este punto, alegan que “estamos convencidos de que sería más apropiado que las futuras convocatorias de posibles asambleas, fueran en un día de cara al fin de semana para facilitar la mayor asistencia de festeros”.
- A los presidentes les gustaría que, por ejemplo, “si se han pedido en una Junta de Gobierno previa los desgloses de tesorería, se tengan en cuenta nuestras peticiones y se manden con antelación a dicha asamblea extraordinaria, ya que los presidentes lo pidieron por exigencia de los socios, que están en todo su derecho a tener dicha información, y se solicitaron con antelación con el fin de agilizar dicha asamblea extraordinaria».
- En cuanto a la organización de desfiles y actos oficiales, a los firmantes les “gustaría poder contar con miembros de la Junta Central presentes que coordinen al resto de delegados o personas participantes, así como a festeros que puedan tener alguna duda, problema o imprevisto. Estas importantes figuras deben tener unas pautas claras sobre los actos organizados, en cuanto a tiempo, forma, organización, horarios e indumentaria exigida en cada momento. Es decir, es imprescindible que dicha información sea facilitada tanto a los presidentes y delegados previamente, como en el momento que se está desarrollando el acto, para poder llevarla a cabo de manera unificada y sobre todo evitar imprevistos que puedan alterar el transcurso de las fiestas, o dañar la imagen que proyectamos al exterior”.
- La carta propone que “el criterio de la Junta Central sea claro, esté definido, unificado y sea conocido por los presidentes/delegados a la hora de tomar decisiones en temas como trajes oficiales, banderas, distintivos y cualquier otro elemento. Consideramos que estas decisiones no se pueden dejar a libre elección de las comparsas, puesto que se generan controversias. Además, en caso de que sean otras personas las que organicen actos en nombre de la Junta Central, deseamos que sea siempre ésta última quien tenga la potestad en la supervisión y en la toma de decisiones que puedan surgir”.
- Los presidentes aspenses consideran que, mirándose en municipios vecinos “desde hace muchos años estamos siendo desfavorecidos en cuanto a la solicitud de ampliación del horario de fiestas. Por ello, nos gustaría que desde la Junta Central se solicitara al Ayuntamiento o a quien corresponda la ampliación del horario de cierre de comparsas por la noche”.
- También creen que “se debería de solicitar más puntos de luz en los caminos para garantizar la seguridad de los festeros y no festeros. El agosto pasado se intentó una medida de respuesta que agradecemos con sinceridad, pero la consideramos insuficiente”.
- La carta recoge un agradecimiento a la presencia de los cuerpos de seguridad durante las pasadas fiestas de agosto, y se solicita “que se mantuviera o, si puede ser, se amplíe el dispositivo policial de forma visible, el cual garantiza nuestra seguridad y por supuesto es de gran ayuda en la prevención de incidentes”.
- Los firmantes también solicitan que “las fechas de las presentaciones se repartan y confirmen antes del lanzamiento del calendario festero, para una mayor organización de todos y con el fin de que las comparsas puedan hacer sus proyectos deseados”.
- Y, por último, la carta se cierra recalcando que “en todos los actos oficiales sea indiscutible el protagonismo de los Cargos Festeros. Con la intención de ensalzar la importancia de su figura y el legado que dejan. Por lo tanto, nos gustaría que fueran tratados con la importancia que se merecen, tanto por la Junta Central como por las comparsas en todos los actos, y así puedan recibir el calor de todos los festeros de esta unión de moros y cristianos de la Virgen de las Nieves”.
Los presidentes concluyen el escrito volviendo a recalcar “que las propuestas anteriores las hacemos con el fin de ayudar y aportar directrices que nos permitan funcionar más unidos y cohesionados. Rogamos que sean leídas y comprendidas, y ofrecemos nuestra disponibilidad para reunirnos todos y así poder tender nuestra mano. Por último, nuestro más sincero reconocimiento a la labor que hacen los miembros de la Junta Central desinteresadamente, y reiteramos, nuestro deseo es ayudar en la medida de lo posible”.
La Junta se muestra receptiva
Enrique Alenda, presidente de la Unión de Moros y Cristianos Virgen de las Nieves, tras conocer la publicación de esta carta por Valle de las Uvas, ha querido mostrar su predisposición a “mantener una reunión con los presidentes, sin ningún tipo de problema” pero ha recalcado que no será posible tratar esta misiva en la Junta de Gobierno que se va a celebrar mañana, 20 de febrero. El motivo no es otro que “no estar incluida en el orden del día” que se tramita con quince días de anterioridad.
Alenda sí que ha querido remarcar que “entiendo que esta carta tenía que haber sido privada. Vosotros os habéis enterado antes de ella que los propios miembros de la Junta Central y el Ayuntamiento”.
El presidente de la Unión, tras conocer las propuestas de todos los presidentes ha querido dejar constancia de que “algunas de ellas no nos competen, tienen que ver con el Ayuntamiento, y se las haremos llegar”.