|
La corporación municipal ha dado hoy la bienvenida al Ayuntamiento de Aspe al alcalde de Elche, Pablo Ruz, que visitaba la localidad institucionalmente.
Ruz ha apelado a la vecindad entre los dos municipios y a los lazos históricos, culturales y económicos que les unen “compartimos muchas cosas, compartimos historia, tradición, personas…Son muchos aspenses los que trabajan en Elche y gente de Elche que tiene aquí su casa, en las urbanizaciones que con tan buen criterio habéis ido promoviendo en el entorno de la ciudad. Es una ciudad muy bonita, está preciosa, y yo creo que eso sirve todavía para enfatizar más en este vínculo, en esta unión y en este afecto histórico».
El primer edil ilicitano cree fundamental que “las ciudades estrechen relaciones. No puedo entender, y creo que estamos todos en sintonía, cómo municipios limítrofes no tienen relaciones cordiales y fructíferas. Me parece una cosa que no tiene ningún tipo de sentido. Es como si uno no tuviera relación, no supiera quien vive en la puerta al lado de su casa y eso se subsana con vistas como ésta”.
Por su parte, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha querido enfatizar en que” las puertas a Elche siempre han estado abiertas” y ha guiado la senda colaborativa entre ambos municipios por el camino “de relanzar y promover proyectos” que beneficien a ambas localidades.
Rehabilitación patrimonial de la Acequia Mayor
Este encuentro formal ha contado también con una visita al Canal del Desvío, para cerrar pequeños detalles entre ambos municipios, sobre el proyecto de conservación y rehabilitación patrimonial de la Acequia Mayor, que se llevará a cabo en los términos municipales de Elche y Aspe a partir del segundo semestre de 2024.
“El Río nos une y nos hermana” ha escrito Pablo Ruz en el Libro de Honor de la Villa. Posteriormente ambos alcaldes han visitado el Puente del Hierro y el Canal del Desvío. “La colaboración con el Ayuntamiento de Aspe ha sido muy buena en todo momento y eso ha permitido que estemos próximos al inicio de esta gran obra de rehabilitación patrimonial” ha comentado el primer edil ilicitano.
Por su parte, Antonio Puerto, alcalde de Aspe ha agradecido la visita “esta obra pone en valor nuestra historia y el buen trabajo entre administraciones es imprescindible para llevarlo a cabo. Seguiremos trabajando conjuntamente por que el agua fluya y llegue a nuestros municipios. Aquí las puertas siempre estarán abiertas a Elche”.
La Comunidad de la Acequia Mayor, responsable de la ejecución de las obras junto al Ayuntamiento de Elche, ha sido la encargada de conseguir la financiación necesaria para llevar a cabo el proyecto, valorado en más de un millón de euros.
Las actuaciones propuestas en el término municipal de Aspe, se encaminan a conservar y consolidar los distintos elementos que conforman Canal del Desvío, con el objetivo de una adecuada puesta en valor del conjunto patrimonial, así como un óptimo funcionamiento del sistema de riego tradicional, que redunde en la sostenibilidad de su uso y su correcto mantenimiento. Dicho Canal, aun siendo un elemento patrimonial moderno-contemporáneo, se considera integrado en el conjunto de la acequia y, por tanto, del Palmeral, cuyo funcionamiento no se entiende sin las conexiones hídricas que lo han hecho posible desde su origen.
Las actuaciones a abordar se incluyen en un ambicioso programa iniciado por la Comunidad de la Acequia Mayor del Pantano de Elche para recuperar y poner en valor patrimonialmente todo el sistema de regadío que depende de la Acequia, en colaboración con el Departamento de Patrimonio del Ayuntamiento de Elche.
La intervención respeta el valor patrimonial y paisajístico de los Bienes de Interés Cultural afectados y su entorno, estableciendo actuaciones tendentes a potenciar el paisaje natural en el que se implanta y la puesta en valor de los hitos naturales que caracterizan el escenario natural a lo largo del cual se desarrolla su trazado.