La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Monóvar ha presentado la programación para el mes de julio como Capital Cultural Valenciana, honor que ostenta desde que le fuese concedida dicha capitalidad por el Govern del Botànic la primavera pasada.
El mes de julio mantiene el espíritu de años anteriores con novedades importantes para esta edición. En este sentido, se prima la cultura gratuita, escenificada en las calles de la localidad combinado actuaciones de grupos locales con otros profesionales. Además, según comenta la concejala de Políticas Culturales, Júlia Tortosa “este año se ha optado por incluir una mayor presencia de mujeres artistas”.
También se sigue apostando por llevar la cultura a los barrios de la localidad y a sus pedanías. Como novedad, explica Tortosa, “este año tenemos una ópera en directo de Les Arts Volant que acerca a Monóvar el espectáculo La Ventafocs, que se representará en la Calle Astrónomo Pérez Verdú”. Esta es, probablemente la actuación de más envergadura del verano. Les Arts Volant és un proyecto de difusión cultural de les Arts para hacer llegar la ópera a cualquier rincón de nuestra geografía, especialmente a municipios relativamente pequeños que no pueden costear el elevado precio de una actuación de estas características. Como apunta Tortosa, “se trata de hacer visible el fascinante mundo de la ópera y poder disfrutar del arte de la belleza sin tener que desplazarse a las grandes ciudades”. La obra elegida ha sido La Ventafocs, opereta de salón de la compositora Pauline Viardot que rezuma un gran ingenio mundano y un innegable espíritu hedonista.
Esta nueva producción es el resultado de la fantasía de Joan Font, fundador del grupo Comediants. En su filosofía de teatro particular plantea un espectáculo que involucra a los asistentes en la representación. Esta actuación viene acompañada de un taller acerca de todo lo que implica una producción de ópera. El taller se llama “Ópera en contrucció” es gratuito y se ofrecerá el 18 de julio a las 17.30 en la Casa de Cultural. Otra de las gran actuaciones que albergará el Teatro Principal de Monòver este més será un concierto de cámara de la Orquesta de la Comunidad Valenciana, que tendrá lugar el 4 de julio a las 21h.
La programación estival mantiene, además, los conciertos en la Plaza de la Sala con las actuaciones de los grupos locales Kustom Revival Band y Alejandro Rizo y los Permanentes. Además se ha programado un concierto de música tradicional ofrecido por el grupo “Va de dones”, formado íntegramente por mujeres. Este grupo nació en 2022 y es una rondalla formada por las instrumentistas Maribel Crespo, Tica Llopis, Escarlata Ortiz, Maria José Pastor i Gemma Naval y las cantadoras Maria Amparo Hurtado y Tatiana Prades.
Además, el 4 de julio la ermita de Santa Bárbara se convertirá en el escenario escogido para dar el pistoletazo de salida a la programación con la representación de la obra “Charlas de Azucarillo” de la compañía Las Crouchers.
La plaza de toros de la localidad acogerá sesiones gratuitas de Cine a la Fresca cada domingo con la proyección de “La Sirenita”, “Barbie” y “Avatar”. Además, en relación al cine, destaca la séptima edición del Festival Itinerant de Curtmetratges 4L que tendrá lugar el 25 de julio en la Plaza del Calvario. Este festival tiene la intención de acercar el mejor cine de formato corto a las poblaciones valencianas. Es, además, un festival que selecciona películas independientes que de otra manera serían inaccesibles al público. Las proyecciones se realizan desde un coche 4L y el público decide el ganador con su voto.
La valoración que Tortosa hace de la programación “es muy positiva y demuestra nuestro compromiso firme con la cultura como eje vertebrador de nuestra gestión política. Desde hace nueve años hemos apostado por poner la cultura en el centro de nuestro programa electoral y ahora estamos recogiendo el fruto de todo ese trabajo que sitúa a Monóvar en el lugar que se merece”. Así mismo desde la Concejalía denuncian que todavía no se ha firmado ningún convenio con la Consellería de Cultura ni se han recibido los 100.000 euros que vienen asociados al premio. Esta demora está dificultando la celebración de la Capitalidad Cultural Valenciana, ya que los costes económicos están recayendo, hasta ahora, íntegramente sobre las arcas municipales.