|
En el ecuador de la 27 edición del Festival Internacional de Guitarra José Tomás Villa de Petrer, uno de los festivales de referencia en todo el mundo de la guitarra, se entregó el Premio de Honor que este año ha recaído en uno de los guitarristas más reputados del mundo, el australiano afincado en Londres John Williams, un galardón que recogió su amigo, el también prestigioso guitarrista David Rusell.
Al final del concierto de Rusell, que puso en pie aplaudiendo al público al terminar su espectacular concierto, el director del Festival, Pepe Payá, y el concejal de Cultura, Fernando Portillo, entregaron el premio a Rusell que se comprometió a entregárselo personalmente en Londres al homenajeado en unos días. El propio Williams envió un escrito a la organización del festival para señalar que debido a su edad ya no viajaba pero que le enorgullecía recibir este premio que lleva el nombre de José Tomás, un músico al que conoció en los años sesenta.
John Williams nació en Melbourne (Australia) donde se inició en la guitarra por influencia de su padre. Con posterioridad, siguió cursos en Siena y estudió música en el Royal College of Music de Londres. Vive en la capital británica desde 1952.
Iniciado en la música por su tío, músico de estudio, quedó prendado de la guitarra durante un concierto de Andrés Segovia al que asistió a la edad de 11 años. Con 19 años ya había ganado varios concursos internacionales.
Uno de los más versátiles y reputados guitarristas del mundo en la actualidad, Williams ha explorado y desarrollado un nuevo renacimiento de la guitarra clásica, tanto a través de sus discos como de sus conciertos. Alguno de sus discos como John Williams interpreta Conciertos de Vivaldi y El Concierto de Sevilla han batido récords de ventas.
El festival enfila su segunda y última semana con conciertos en diferentes espacios y nuevas propuestas atractivas:
PROGRAMACIÓN
Lunes 22 de julio
20:30 horas. Salón de actos CaixaPetrer – Guitarra solista + cuarteto de guitarras. José Luis Merlín & Quartetomás.
Martes 23 de julio
20:30 horas. Ermita San Bonifacio- Recital de guitarra clásica. Carlo Marchione.
Miércoles 24 de julio
20:30 horas. Salón de actos CaixaPetrer – Recital de guitarra clásica. Roberto Aussel.
Jueves 25 de julio
20 horas. Teatro Cervantes – La guitarra en la música de cámara «Homenaje a John Williams». Uppsala guitar quartet, Orquesta efímera de guitarras José Tomás, Miguel García (director), Pedro Mateo González (guitarra solista).
24 horas. 180 Grados Café Bar – «Toxicología y conceptos que acaban en IA» – Keru Sánchez.
Viernes 26 de julio
20 horas. Salón de actos CaixaPetrer – «Música para Antonio De Torres». Carles Trepat (guitarra española).
23:30 horas. Ermita de San Bonifacio – Concierto a la luz de las velas «Recital» – Anabel Montesinos (guitarra clásica).
Sábado 27 de julio
20 horas. – Teatro Cervantes – Concierto de Clausura «Impertinencia artificial» – Sinfonity – Electric Guitar Orchestra.#Pet