#Petrer: Cuarenta y cuatro locales comerciales se han transformado en viviendas en el último año

En unas semanas se ampliará esta opción a las calles que ahora estaban catalogadas como “ejes comerciales”

Publicidad

Un total de 44 locales comerciales sin uso se han transformado en el último año en viviendas residenciales, o están en fase de construcción, según los datos facilitados por el concejal de Urbanismo, David Morcillo, quien ha explicado que esta alternativa es una opción que se ha abierto y que está siendo muy utilizada. “Hay locales que llevan muchos años sin uso y que pueden transformarse en viviendas, siendo una solución habitacional para personas que buscan o necesitan vivir en una planta baja por su movilidad y que han encontrado en este sistema una alternativa a la falta de vivienda nueva”, ha señalado el edil del área.

Publicidad

De los 44 proyectos que se han llevado a cabo o están en obras, prácticamente a la mitad están en la zona de la Frontera y la otra mitad en la zona centro y el barrio del Guirney.

Además, hace unas semanas se aprobó ampliar las zonas de la población donde se puedan transformar locales comerciales sin uso en viviendas, concretamente en zonas que hasta entonces estaban catalogadas como “ejes comerciales”. Morcillo ha indicado que esta medida todavía no ha entrado en vigor con lo que es de esperar que esta fórmula se ampliará durante los últimos meses. “Mejor que tener un local comercial sin uso es que esté habitado y que los barrios se llenen de gente”, ha señalado el concejal.

Con esta medida se pretende “conseguir por un lado atajar la falta de vivienda y, por otro, evitar la imagen precaria de muchas calles cuyos bajos aparecen sin actividad”.

Además, el edil ha destacado la importancia de que “las calles se llenen de vecinos porque sin vecinos es difícil que haya comercio, es un poco la pescadilla que se muerde la cola y con esto queremos que estén abiertas todas las posibilidades”.

En el informe elaborado por los servicios municipales de Urbanismo se destaca que durante los últimos años ha habido un desplazamiento de los usos terciarios a las zonas residenciales de nuevo desarrollo y que hay un amplio sector de la población que pide destinar los locales en planta baja a un uso residencial, ante la escasa demanda para implantar usos terciarios. Según este estudio desde el año 2010 se han dado de alta 106 comercios, y se han dado de baja 40 en las siguientes zonas: avenida de Madrid, avenida de Elda, Leopoldo Pardines, Gabriel Payá, Cánovas del Castillo, País Valencià y José Perseguer.

Limitada a condiciones de habitabilidad

La propuesta de que los locales comerciales sin actividad puedan convertirse en viviendas tendrá otras limitaciones como serán las condiciones de habitabilidad de los domicilios resultantes de la transformación de tal modo que las piezas deberán tener unas dimensiones mínimas así como la ventilación adecuada.

“El objetivo es permitir que los locales comerciales cuyo uso no sea predominantemente comercial y que sean compatibles con la vivienda en planta baja puedan transformarse en viviendas”, ha explicado el concejal.

David Morcillo ha subrayado que esta medida es “fundamental para recuperar los locales vacíos que, debido a su ubicación, no tienen viabilidad comercial” y, además, permitirá “mejorar la imagen de la ciudad y revitalizar algunos barrios”, al mismo tiempo que ofrece una solución a los propietarios de estos locales.

Salir de la versión móvil