#Aspe impulsa la sostenibilidad para reducir la huella de carbono

Finaliza la instalación de paneles fotovoltaicos en los colegios El Castillo, Perpetuo Socorro y La Serranica

Publicidad

El Ayuntamiento de Aspe continúa dando pasos importantes hacia la sostenibilidad energética con la reciente instalación de paneles fotovoltaicos en tres colegios públicos del municipio: La Serranica, El Castillo y Perpetuo Socorro. Estas instalaciones permiten a los centros generar su propia energía para autoconsumo, contribuyendo al aprovechamiento de las energías renovables y a la reducción de la huella de carbono de la localidad.

Publicidad

Desde 2022 se ha instalado luminaria pública de bajo consumo y placas fotovoltaicas en el Pabellón Deportivo, la Piscina Cubierta y el propio Consistorio. El plan continuará hasta 2026 con la instalación de energía limpia en el centro de emergencias integrado, el Centro Cultural de La Coca y los demás centros educativos del municipio.

El propio Centro Cultural La Coca se ha sumado a la iniciativa con una instalación que incluirá un sistema de acumulación eléctrica y un avanzado sistema de medición, registro de potencia y datos solares. La potencia total instalada en centro será de 86,94 kWp, con una capacidad de almacenamiento energético de 26,4 kWh. La inversión total en esta fase del proyecto es de 87.925,99 euros, de los cuales 32.699,74 euros han sido subvencionados por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a través de su Programa de Ayudas al Autoconsumo para Municipios de la Comunidad Valenciana.

Asimismo, en el colegio Dr. Calatayud se realizará una instalación fotovoltaica similar, también equipada con un sistema de acumulación eléctrica y un sistema de medición y registro de datos solares. La potencia instalada en este centro será de 73,14 kWp, con una capacidad de almacenamiento de 26,4 kWh. El coste total de esta instalación es de 74.913,88 euros con una subvención de 27.860,53 euros proporcionada por el mismo programa del IVACE.

Con estas acciones, el Ayuntamiento de Aspe no solo avanza en la reducción de su huella de carbono, sino que también refuerza su compromiso con la sostenibilidad y el uso de energías renovables. El objetivo es que todos los centros públicos de municipio funcionen con energía renovable, promoviendo así una educación basada en la responsabilidad ambiental y la eficiencia energética. Daniel Puerto, concejal de Urbanismo, ha explicado que el equipo de gobierno está ejecutando un plan de actuaciones global en las instalaciones municipales para “dotarnos de energía limpia y reducir el coste eléctrico del Ayuntamiento”.

Salir de la versión móvil