|
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón ha sido el encargado, por segundo año consecutivo, de cortar el primer racimo que marca el inicio de la campaña de la Denominación de Origen Uva Embolsada del Vinalopó.
Un acto marcado por la estabilidad hídrica, que llegaba el pasado año con la firma de un acuerdo, amparado por el Consejo de Ministros, sobre el Trasvase Júcar-Vinalopó que garantizaba un suministro mínimo de 278 hectómetros cúbicos de agua para riego al año, durante los próximos diez años, a un precio fijado de 0,24 céntimos.
El propio Mazón anunciaba el pasado mes de julio que el Tramo I del postrasvase Júcar-Vinalopó podría estar listo para su inauguración en agosto de 2025 y en el mismo mes de 2026 el Tramo II, “el Tramo I funciona a magnífico ritmo, en paralelo hemos iniciado ya el Tramo II, más de 30 millones de euros están en marcha, y se están ejecutando como nunca se ha hecho, al paso que nunca se ha hecho. Estamos en un año también récord, en cuanto a las cifras de apoyo por parte de la Generalitat Valenciana a los costes de los seguros, estamos también en cifras récords de apoyo a la eficiencia energética y al uso racional de agua, y por tanto, el horizonte es de estabilidad para poder poner en marcha y ofrecer al mercado y a los consumidores el mejor producto de calidad que es capaz de ofrecer nuestra comarca”.
En este sentido, el president ha anunciado la puesta en marcha del desdoblamiento del canal principal del Júcar- Vinalopó, “vamos a iniciar los trabajos para poner en marcha los proyectos de desdoblamiento del tramo principal de la canalización principal del Júcar Vinalopó, que es el siguiente paso, y que no nos vamos a esperar a que acabe el postrasvase para iniciar el proyecto. Estamos hablando de una obra que, en previsión inicial, puede estar rondando los 40 millones de euros, cuyos trabajos de redacción y de desdoblamiento, va a comenzarlos el conseller del Agua de inmediato”.
Pero Mazón no se ha quedado ahí, ha recalcado que es “una prioridad reivindicativa frente al gobierno de España, que sigue olvidando y lastrando un compromiso fundamental para el desarrollo, la modernización y rehabilitación del embalse de San Diego. Es objetivo y prioridad, al que la ministra se comprometió y no ha hecho nada, y que de poco servirá todo el esfuerzo que sí que hacemos aquí, si el embalse de San Diego no empieza a ser prioritario en las infraestructuras de acción del gobierno de España, que sigue condenando a la provincia de Alicante en el puesto 52, de inversiones territorializadas del Estado”.
El de San Diego es un embalse situado en Villena que viene sufriendo filtraciones desde hace años y por el que el gobierno regional acusa al nacional de dejación de funciones al no repararlo.
Centrándonos en el inicio de la campaña de la uva propiamente dicha, el presidente de la Denominación de Origen, Pepe Bernabeu, es optimista, “la campaña está empezando con buen pie. Aunque todavía estamos en periodo de inscripción de kilos en la DO, ya hay registrados 33 millones de kilos, y esperamos llegar a 35. La calidad de la uva es extraordinaria por lo que estamos muy ilusionados y esperanzados de que haya una buena campaña”.
El alcalde de Aspe, Antonio Puerto, presente en el acto, ha recalcado la importancia que el acuerdo del Trasvase ha significado, algo que se está traduciendo en el aumento de tierras cultivadas, “ante esa despoblación, ante la situación de abandono de tierras que sufríamos hace 10 años, Aspe ha aumentado el cultivo en torno a un 20%. Y es importante, solo tenemos que pasearnos por nuestros campos para ver cómo está aumentándose la producción de todos los cultivos, pero además también de la uva de mesa”.
El alcalde de Monforte del Cid, Juan José Hernández, ha dejado un mensaje claro “la uva no tiene color político, igual que el agua. Tenemos que trabajar todos unidos, especialmente los consumidores tienen que saber lo que están consumiendo, y poder identificar la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó, que no es simplemente una etiqueta, que detrás hay un gran valor y esfuerzo de nuestros agricultores y de los trabajadores delos campos y almacenes para que consuman la mejor uva del mundo”.
El de inicio de la campaña de la uva se ha completado con un acto institucional, que ha tenido lugar en el Auditorio Municipal de Monforte del Cid donde Manuel Pimentel ha impartido una ponencia.
Tanto el presidente de la Generalitat, como los diferentes cargos políticos y representantes sociales presentes en este acto, han guardado un minuto de silencio como repulsa ante la última mujer víctima de violencia de género que ha perdido la vida en Castellón.