|
El Ayuntamiento de Aspe sigue apostando por la modernización de sus infraestructuras tecnológicas con el proyecto de interconexión de edificios municipales con fibra óptica. Con una inversión total de 124.689,82 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses, esta iniciativa tiene como objetivo mejorar significativamente los servicios y asegurar las comunicaciones entre las distintas instalaciones municipales.
El proyecto consiste en la instalación de una nueva red de fibra óptica soterrada, que se llevará a cabo mediante la técnica de micro zanja en el núcleo urbano. Este método permitirá reducir el impacto en la vía pública, minimizando las molestias para los vecinos y optimizando los tiempos de ejecución.
El trazado de la instalación comienza junto al Teatro Wagner, aprovechando una arqueta existente, y recorre la calle Castelar hasta la glorieta de intersección con la calle Rubén Darío, donde se instalará una nueva arqueta con suministro eléctrico.
Desde allí, el trazado continúa por la Avenida de Orihuela, bifurcándose a la altura del campo de fútbol municipal Las Fuentes. La red sigue por la Avenida de Orihuela hasta la intersección con el Camino del Rey, donde se divide en dos ramas: una que conecta con el polideportivo y otra que sigue por el Camino del Rey hasta la intersección con la calle Santa Pola. Aquí, se crea un nuevo ramal que se dirige al cementerio, mientras que otro continúa por la calle Santa Pola y la Avenida de Elche, hasta llegar a la nave de obras del Ayuntamiento.
La instalación de fibra óptica permitirá incrementar el número de cámaras de control de tráfico, así como la cartelería digital con información municipal en diferentes puntos de entrada al municipio.
Este proyecto representa un paso crucial para dotar a los edificios municipales de una infraestructura de comunicaciones moderna que garantice la eficiencia en los servicios públicos y la conectividad de las distintas dependencias del consistorio, así como evitar posibles ataques cibernéticos.