|
Aspe y Torrijos iniciaron un camino solidario la semana pasada con un fin, llegar a la localidad de La Roda, donde ese encontrarían, recaudando fondos en favor de la investigación de la ELA , la Esclerosis Lateral Amiotrófica, que padece el alcalde de esta localidad albaceteña.
Un camino que desde Aspe ha tenido como protagonistas a Beatriz Calatayud Cerdán, Juan Martínez Español, Manuel Alfonso Atart, Ramón García Pastor y Victoria Crespo Beneyto que han completado a pie los 200 kms que hay de nuestro municipio a La Roda.
Han conseguido una recaudación de récord. Pretendían alcanzar los 5.000€, pero esa cifra ha ascendido hasta los 14.000€. Este montante, será entregado próximamente a las asociación “Adelante la Roda” y la Fundación Francisco Luzón .
En total, han participado sobre 400 personas, en ambos sentidos, en este camino solidario. En la expedición aspense han participado unas 300 de distintas localidades de la comarca y de la Asociación del Camino de Santiago, que han realizado 18 km de recorrido entre La Gineta y La Roda.
El domingo se produjo el encuentro en La Roda en el que se encontraban los alcaldes de Aspe, Antonio Puerto; Torrijos, Andrés Martín, y La Roda, Juan Ramón Amores y el presidente de la Comunidad Valenciana de la ELA, José Jiménez.
La ELA
La ELA es una enfermedad neuromuscular caracterizada por la degeneración progresiva de las motoneuronas, encargadas de controlar los movimientos de las distintas partes del cuerpo. Ocasiona debilitamiento muscular e incapacidad de movimiento, hasta la parálisis total del cuerpo. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), cada año se diagnostican unos 900 nuevos casos en España de esta enfermedad, unos 120.000 casos nuevos en todo el mundo.