|
El concejal de Hacienda, José Vicente Pérez, ha hecho pública la colocación, en dos entidades bancarias de la población, de otros 7.000.000 de euros procedentes de excedentes de tesorería que, previo proceso de concurrencia competitiva entre todas las sucursales de la localidad, resultaron ganadoras las que mayor TAE (tasa anual equivalente) ofrecieron.
Este sistema de colocación de cantidades excedente ya viene siendo contratado por el Ayuntamiento desde mediados de 2023, aprovechando las subidas de intereses que las instituciones financieras ofrecían. De este modo, durante el pasado ejercicio 2023, el Consistorio recibió en concepto de intereses 174.600 euros; mientras que para 2024 se alcanzarán, con los nuevos contratos firmados, otros 300.000 euros más; garantizando para los primeros meses de 2025 (hasta el vencimiento de los contratos firmados), un mínimo de 200.000 euros adicionales.
El consistorio aspense ha contratado hasta ahora, por períodos de un año, los siguientes contratos: en agosto de 2023, cinco millones de euros, con el Banco Sabadell, al 4,09 % TAE; dos millones, con Cajamar, en noviembre de 2023, al 3,90 % TAE. Y en este 2024, desde julio, con Cajamar, dos millones de euros, al 3,46 % TAE; hace unos días, se concertó con Eurocaja cinco millones de euros al 3,042 % TAE; y para noviembre próximo se prevén ofrecer para depósito otros dos millones de euros con el mismo sistema de contratación.
De esta forma, se aprovecha la coyuntura económica actual del consistorio aspense, con una gran liquidez -superior a los 11.000.000 de euros-, que permite tener efectivos a plazo fijo, al mismo tiempo -9.000.000 de euros-, todo ello garantizado por un rescate inmediato de los fondos, en caso de necesidad, sin penalización.
Esta situación choca, paradójicamente, con la imposibilidad de gastar esos fondos en necesidades básicas o inversiones, puesto que las reglas contables impiden poder disponer de dichas cantidades para incorporarlas al presupuesto, “una gran incongruencia, que nos viene impuesta por reglas fiscales desde la legislación estatal, y que viene arrastrando a muchos ayuntamientos a tener que “ahorrar” obligatoriamente, aunque no exista deuda, como es nuestro caso, desde hace más de un lustro”, expresó el edil de Hacienda.