|
La concejalía de Servicios Generales del Ayuntamiento de Petrer ha iniciado un proyecto para instalar sistemas de cloración y control de pH en los lagos artificiales ornamentales de los parques municipales 9 d’Octubre y El Campet. Esta intervención tiene como objetivo garantizar la calidad sanitaria del agua en cumplimiento de la normativa actual, que establece las medidas necesarias para prevenir y controlar la proliferación de legionella en instalaciones de agua que puedan generar aerosoles.
“Este proyecto responde a la necesidad de proteger la salud pública, asegurando que el agua de estas instalaciones no represente un riesgo para los usuarios de los parques ni para el personal de mantenimiento”, ha indicado el concejal del área, Fernando Díaz. Los nuevos sistemas automáticos permiten un control continuo y eficaz del agua de los estanques, evitando la proliferación de microorganismos que puedan poner en peligro la salud de la población.
En el parque del Campet, los equipos se ubicarán en la zona de impulsión de agua hacia diversos circuitos de cascadas y lagos intermedios. El flujo se dirige desde esta área hasta dos estanques intermedios y, posteriormente, al estanque principal, desde donde el agua es impulsada hacia la zona más elevada del sistema hidráulico, abasteciendo las tres caídas de agua existentes. En el Parque 9 d’Octubre, la intervención se realizará en dos zonas específicas: la zona de Noria, con recirculación de agua y bombeo de retorno, y la zona de gradas, con un sistema similar de recirculación.
Las obras, que se desarrollan dentro de los recintos de ambos parques, abarcan diversas actuaciones técnicas. Entre ellas, se incluye la construcción de casetas para albergar las bombas auto-aspirantes, la excavación de zanjas y ejecución de colectores de aspiración e impulsión, así como la conexión de sistemas de aspiración con las bombas existentes y los estanques. Además, se instalan grupos de bombas y accesorios de fontanería, un bypass para la integración de los nuevos equipos y sistemas automáticos de cloración y control de pH que incorporarán biocidas y reguladores de pH. El sistema incluye también un sistema de gestión de datos con telelectura para supervisión en tiempo real y la instalación de cuadros eléctricos y subcuadros para el correcto funcionamiento de los equipos, cuya puesta en marcha será supervisada por el SAT oficial.
El proyecto cuenta con un presupuesto de ejecución de 23.714,51 € (IVA incluido) y un plazo de ejecución de dos meses. Actualmente, el proyecto se encuentra en ejecución.
“Este avance tecnológico en el tratamiento del agua de los lagos ornamentales de Petrer no solo garantiza el cumplimiento de la normativa sanitaria, sino que también asegura un entorno seguro para los vecinos y vecinas”, ha indicado el regidor. Al permitir un control constante de los niveles de cloración y pH, se evita la proliferación de bacterias y virus, protegiendo así la salud de los usuarios de los parques y del personal de mantenimiento.