|
La Diputación de Alicante subvencionará con dos millones de euros la construcción del nuevo Centro de Día para Mayores de Aspe. Esta ayuda, que fue aprobada en el último pleno provincial, permitirá al Ayuntamiento redactar el proyecto y ejecutar esta obra, que se ubicará en una parcela de un millar de metros cuadrados del barrio Los Tenores – con una superficie construida de 950 m2– y contará con 50 plazas.
Se trata de un importante logro para la comunidad aspense que se ha ratificado con la visita de la diputada de Bienestar Social, Loreto Serrano, y el diputado de Infraestructuras, Antonio Bernabé, a las instalaciones de la Asociación del Alzheimer y APANAS para avanzar, así, en la construcción del futuro centro para mayores de la Asociación de Aspe contra el Alzheimer y Parkinson. Estas instalaciones, fruto de un esfuerzo conjunto entre la Generalitat Valenciana, la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento, son un hito en la mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Aspe y municipios cercanos.
Esta actuación se enmarca dentro del desarrollo del Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales que contempla, además del centro de Aspe, otras dos ayudas de la institución provincial, también de dos millones de euros cada una de ellas, para Biar y Santa Pola.
La responsable provincia del área, Loreto Serrano, ha destacado que las nuevas instalaciones “nos permitirán seguir mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, de forma especial de aquellos que tienen más necesidades, que es el objetivo de las administraciones públicas”
Por su parte, Bernabeu ha puesto en valor “la colaboración entre distintas administraciones para impulsar esta obra tan importante para Aspe y su comarca”.
Para el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, ha estacado la importancia de este proyecto, “estas infraestructuras eran una necesidad para nuestros vecinos. El centro estará ubicado en el barrio de Los Tenores, en una parcela de 1.072 m² y con una superficie construida de más de 900 m² en una única planta. Contará con espacios de atención temprana, terapia y trabajo con personas dependientes. Hemos finalizado el anteproyecto, y en 2025 comenzaremos con el proyecto técnico para que en 2026-2027 sea una realidad”.
La financiación se distribuirá entre las anualidades de 2024 y 2027 y será el Ayuntamiento quien ejecute la obra de acuerdo con la planificación y las normas que establezca la Conselleria de Servicios Sociales dada la singularidad del proyecto. En este sentido, el alcalde ha avanzado que el anteproyecto ya está redactado y la obra estará finalizada previsiblemente para 2027 si no surge ningún contratiempo
El Centro de Día, de una sola planta según ha detallado el alcalde, ofrecerá atención temprana y terapia a las personas mayores dependientes.