|
Los jardines Alcalde Vicente Maestre, conocidos popularmente como La Explanada, permanecerán cerrados al tránsito de personas incluso tras finalizar la alerta naranja por fuertes vientos decretada por la AEMET. Un informe técnico recibido el 20 de noviembre, elaborado por el reconocido especialista José Javier Sigüenza, Ingeniero Técnico Agrícola y Graduado en Ingeniería Agroambiental, tras detectar los servicios municipales cambios mediante los sensores instalados en esta masa arbórea, ha concluido que siete pinos presentan un riesgo extremo de caída. Ante esta situación, el Ayuntamiento ha tomado la decisión de cerrar el parque como medida preventiva para garantizar la seguridad de los vecinos y vecinas.
El concejal de Servicios Generales, Fernando Díaz, ha señalado que “el informe detalla que varios árboles han alcanzado niveles de inclinación que superan los límites seguros. La seguridad de nuestros vecinos es nuestra prioridad absoluta, y por eso estamos actuando con celeridad para abordar este importante problema”.
El informe concluye que siete ejemplares deben ser talados de forma inmediata debido a su estado crítico. Sin embargo, esta actuación incrementará el riesgo para otros cuatro árboles cercanos, que podrían quedar desprotegidos y entrar en situación de riesgo moderado o alto tras la tala de los ejemplares más comprometidos y, por lo tanto, también se va a proceder a su tala.
El Ayuntamiento lleva empleando desde hace tiempo sensores SafestTree, dispositivos de alta precisión instalados en 14 pinos del parque, para monitorizar su inclinación y comportamiento estructural. Estos sensores han sido clave para identificar cambios críticos en tiempo real y tomar decisiones preventivas basadas en datos. Además, se continuará monitoreando el estado del resto del arbolado para anticipar posibles riesgos futuros.
El concejal también ha informado que en el mes de junio se llevó a cabo una reducción de ramas y de la masa arbórea para aligerarlos de peso, pero la situación actual y los informes aconsejan su tala por una cuestión de seguridad.
El Ayuntamiento está trabajando en las recomendaciones del informe para garantizar la seguridad y preservar el entorno a largo plazo. Entre las acciones previstas destacan la remodelación del suelo para mejorar su capacidad de soporte, la plantación de nuevos árboles para renovar el arbolado y la implementación de medidas que aseguren la sostenibilidad ambiental del parque.
“La seguridad no es negociable, y este cierre es una decisión responsable, adoptada por la alcaldesa Irene Navarro y todo el equipo de Gobierno, basada en datos técnicos y criterios expertos”, ha subrayado Díaz. “Al mismo tiempo, seguimos buscando alternativas que permitan mantener el equilibrio entre seguridad, sostenibilidad y disfrute del espacio público”, ha señalado el edil.