|
Los juzgados del Palacio de Justicia de Elda siguen sin contar con calabozo para los detenidos que tienen que comparecer en las vistas judiciales o ante los jueces. Y ello, a pesar de que el sindicato CSIF lleva reclamándolo desde el año 2015 y a pesar también de que la conselleria de Justicia les informase el pasado 12 de junio de que “la actuación, mejoras de accesibilidad del edificio y creación de espacio de detenidos, está en fase avanzada de licitación. Hasta el viernes 14 de junio se pueden presentar ofertas. A partir del 17 de junio se iniciará el proceso de selección de la oferta más adecuada para la Administración. En cuanto se adjudique el contrato se iniciará la obra, previendo que se produzca a finales del tercer trimestre o principio del cuarto trimestre del año 2024”.
Esta situación se remonta al año 1981, cuando se construyeron dichas instalaciones judiciales, y para cuya solución CSIF lleva reclamando la habilitación de un espacio como calabozo desde 2015, sin que la Administración atienda este requerimiento.
La falta de calabozo en los juzgados de Elda provoca que se utilice para tal efecto la sala que se usa para las ruedas de reconocimientos, la cual está ubicada en la planta donde se encuentran el Registro Civil, las dependencias del Colegio de Abogados y del médico forense y que no ofrece las garantías para actuar como tal.
Debido a ello, se trata de un espacio donde concurren muchos ciudadanos para realizar trámites y gestiones y ante los cuales pasan los detenidos para acceder a la sala donde se realizan las ruedas de reconocimiento usada como calabozo.