La concejalía de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Aspe está acometiendo tareas de mantenimiento y conservación en el cauce del río Tarafa a su paso por la localidad.
El consistorio invierte cerca de 90.000€ para que los vecinos aspenses disfruten de este pulmón verde que cruza el municipio.
Se está trabajando en el mantenimiento del carrizo, especie autóctona del ecosistema de la ribera, frente a las cañas. El carrizo es capaz de prevenir riadas ya que, al doblarse, frena la avenida de agua. En la actualidad, solo queda por limpiar la parte alta del río.
Tras las últimas lluvias, el desbroce se ha hecho necesario siempre intentando mantener los márgenes del río limpios, con presencia de especies autóctonas y acabando con invasoras.
Otra invasión, y en este caso no natural, es el de las toallitas, que tras las últimas lluvias han proliferado en las salidas de emergencia de los laterales del río, que se quedan atascadas en el sistema de recogida de aguas pluviales. La concejalía de Medio Ambiente está tramitando, junto con la Confederación Hidrográfica, un presupuesto para poder eliminarlas, pero éste, es bastante elevado, de ahí que se levante la voz ante la necesidad de concienciar a la ciudadanía de no deshacerse de este tipo de toallitas por el váter.