El pasado sábado 19 de abril, los agentes de la Policía Local de Aspe Emiliano López y Javier Rocamora se encontraban patrullando cuando recibieron una llamada de emergencia en la que les alertaban de que una mujer de 23 años se encontraba inconsciente en el interior de su vivienda. Se daba la circunstancia de que la joven es diabética, por lo que la rápida actuación era clave para restablecer su estado vital, “ya sabíamos que era una situación difícil, puesto que el 112 avisaba de que la persona en cuestión estaba en un coma diabético, por lo cual estaba inconsciente y no sabíamos exactamente qué más nos íbamos a encontrar” recuerda Emiliano López.
La dificultad en este tipo de situaciones es determinar si se trata de una subida o bajada de azúcar. Se da la circunstancia de que el agente López también es diabético por lo que, manteniendo la calma y con el conocimiento que la experiencia le da, actuó con rapidez y diligencia “esta situación es desgraciadamente familiar para mí pero afortunada para el caso, pues tuve más claro cómo actuar. La familia tenía el medicamento necesario en estas circunstancias en la nevera, aunque no lo encontraban. Fue la propia madre la que me lo trajo y, como ella estaba nerviosa, decidimos que se la administrara yo, puesto que soy diabético y tengo experiencia personal en este tipo de situaciones”.
Pocos minutos después llegaron los sanitarios, y la joven recuperó la consciencia. Fue trasladada al hospital para continuar con el seguimiento médico.
Esta situación pone en evidencia la importancia de la formación en primeros auxilios de la policía de proximidad, “nosotros tenemos unos conocimientos, aunque sean básicos, para cubrir hasta la llegada de los servicios sanitarios en sí, es algo puede ser fundamental para la vida de la persona. Los policías realizamos cursos de primeros auxilios en los que especialmente se trabajan temas como las paradas cardiorespiratorias, de hecho llevamos un equipo portátil por si hay que empezar la reanimación cardiopulmonar antes de que lleguen los servicios sanitarios, también si hay que hacer un torniquete o cualquier tipo de actuación de primer auxilio”.
Los agentes no han tenido la oportunidad de poder hablar con la joven después del suceso, pero les consta que su evolución ha sido satisfactoria.
Les dejamos con la entrevista que mantuvimos con Emiliano López a propósito de esta afortunada actuación policial.